6.10.2020

Proyecto colectivo para el Parque Público Educativo La Cárcova

El proyecto para el Parque Educativo La Carcova se define como una experiencia de trabajo colaborativo en proceso y extendido en el tiempo, a partir de la conformación de una red universitaria asociada a un objetivo en común en un territorio específico con muchas necesidades básicas insatisfechas.

Se ha construido una red nacional e internacional de instituciones educativas que están llevando adelante una experiencia de intercambio y producción conjunta en torno al desarrollo de construcciones en verdadera magnitud a través de talleres de construcción colectiva y comunitaria con intervención activa de estudiantes y actores sociales. Esta red de trabajo colaborativo está integrada por: Taller de Experimentación Proyectual /TEP y Laboratorio de Experimentación Tecnológica /LET (IA-UNSAM, Argentina), Taller a77 (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU,UBA-DAAD), Matéricos Periféricos de (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Laboratorio de Dispositivos de la (FAUD-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) con las Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania); y cuenta con el apoyo económico brindado por la cooperación de DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), de la Fundación STO y de la ONG Aktion Palca de Alemania.

El equipo de la Biblioteca Popular La Carcova es el interlocutor en el territorio para el desarrollo del proyecto. Es una institución educativa, cultural, referente en el barrio, con proyectos en pleno despliegue y con necesidades de crecimiento concretas. Está localizada en un predio más amplio de carácter público que la empresa CIMET ha entregado en comodato al Municipio de General San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.

La estrategia de trabajo general se enmarca en el concepto de Territorio Educativo que la Universidad de San Martín (UNSAM) tiene establecido como objetivo para definir la transferencia de sus saberes en las áreas más necesitadas de atención en el territorio del municipio. Desde ese concepto, se ha convenido trabajar en forma mancomunada con las políticas de espacio público de la Dirección General de Urbanismo de la Municipalidad de General San Martín.

También te puede interesar
Renovación de un jardín en Brooklyn Heights

Se ha desarrollado entonces un proyecto de ampliación de la Biblioteca Popular La Carcova y una estrategia más amplia para el desarrollo del Parque Educativo, que permite su implementación a lo largo del tiempo. La cercanía con los referentes de la organización destinataria permiten un proceso de trabajo participativo, de construcción de consensos y de confianza entre los actores institucionales con los vecinos.

En 2019 se comenzó con la construcción del primer dispositivo en el territorio. Se trata de una estructura de madera, que con su cubierta resolverá no solamente la demanda de sombra en el predio sino que establecerá un punto de encuentro que defina un elemento referencial, de identidad y de afecto para la comunidad de La Carcova.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas