17.7.2019
Primer Premio Concurso «SUM INTA Concordia»
La propuesta ensaya diversas variables tipológicas (1), de arquitectura y entorno (2), de materialidad (3) y sustentabilidad (4).
1: El proyecto se organiza mediante un partido compacto de bajo Factor de Forma (relación envolvente exterior / volumen interior) ordenado en cuatro sectores de un cuarto de la pisada, segregando cada uno de los usos previstos.
El primer cuarto oficia de Ingreso + Sala de Estar con una Espera para productores rurales y en relación directa a las Oficinas. En este sector se ubican las Heladeras Exhibidoras para el acceso y exposición directa.
El segundo cuarto se destina a Oficinas (+ Caja Fuerte) con puestos de trabajo, control y atención a productores, vinculadas visualmente a la totalidad de los espacios: Ingreso + Estar + SUM. A su espalda se ubica el sector de servicios Kitchenette, Office y Baño adecuado a las condiciones de accesibilidad y dimensiones requeridas en nuestro medio.
Los dos cuartos restantes alojan el S.U.M. y Sala de Reuniones integrados, previéndose una desagregación en dos ámbitos de usos para Exposiciones y Reunión para 20 personas con proyección digital. Se refuerza su naturaleza de espacio único (si bien particionable) para mayor flexibilidad e indeterminación de diferentes usos y requerimientos.
La disposición tipológica de concentración de servicios y área de trabajo en un solo cuarto de planta permite una gran flexibilidad del resto de planta tanto para las actividades previstas como sus adaptaciones a futuro en oficinas o vivienda eventual. En dicha lógica de alta indeterminación se propone pensar a este proyecto naturalmente adaptable por dimensiones, peso y facilidad constructiva en parcelas urbanas estándares, sobre edificaciones existentes e incluso alentando su repetición y seriación en otros cometidos para el INTA como para cualquier institución pública o privada, siendo la variable de mayor consideración desde los primeros momentos de definición de partido y -entendemos- su principal atributo tipológico.
2: Entre los tipos constructivos quizás el entramado de madera (balloom frame) sea el que relaciona materialidad y forma arquitectónica de manera más directa. Su control formal no es en nuestra propuesta solo una síntesis perceptual, es primariamente una consideración técnica que se establece entre espacio y envolventes, regidos por lógicas del montaje y reducción del Factor de Forma. Apelamos de esta manera a un cuadrado de base mediante una modulación que conjugue economía y tipificación de sus elementos. Esta característica de matriz técnica otorga al proyecto una expresión unitaria como arquitectura exenta que será percibida desde cambiantes puntos de vista y distancias dadas las características extensas del predio.
El sitio elegido presenta dos condiciones insoslayables: La cercanía funcional con el edificio principal (hacia el norte), buscando establecer una relación directa y complementaria entre ambos, casi como un subsistema mas de aquel, y -por el otro lado- su condición de pieza exenta y por tanto expuesta a cambiantes situaciones climáticas, proponiendo dispositivos de protección lateral (reja parasol) y coronamiento (cubierta verde) que dan sombra e inercia a su materialidad liviana de baja capacidad térmica (con escaso retardo térmico) propia de cualquier framing.
Sus orientaciones, con su ingreso frente al edificio central del INTA hacia el norte, buscan privilegiar el ingreso directo del sol invernal en Estar, disponiendo las áreas servidas (SUM + Sala Reuniones) hacia orientaciones de mayor control solar, cobijadas por la vegetación existente y propuesta.
Hacia el oeste se dispone un dosel de palmeras (yatay) como reparo y control térmico, protegiendo asimismo el estacionamiento del nuevo SUM, permitiendo una gran apertura visual hacia el gran predio sin resignar cobijo y sombra.
3: El proyecto técnico toma como base un entramado liviano con estandarización acorde a los proveedores y mercado local.
El conjunto se asienta sobre un marco de hormigón. Su cavidad interna se rellena con suelo aglomerado (cementado) y piedra sobre la que se ejecuta una solera de hormigón a modo de contrapiso.
Las envolventes verticales externas forman paneles portantes entramados y emplacados mediante tableros en exterior e interior (en este caso fenolico visto). En el pleno se dispone un aislante de viruta aglomerada con cemento a fin de otorgarle mayor inercia térmica con gran resistividad. La estructura de sostén de cubierta prevé un plano envigado de piezas compensadas. Se remata con cubierta verde que ofrece una espesa protección de sombra en la envolvente más expuesta al sol.
4: La vía seca requiere de retardos calóricos independiente de su ubicación geográfica. La envolvente superior en una latitud de 31° es la más expuesta, fundamentalmente a la radiación solar directa, proponiéndose una cubierta verde que regule los intercambios disipando el calor por evapotranspiración. Para las envolventes verticales se propone un volumen compacto de bajo Factor de Forma, disminuyendo los intercambios calóricos más un tamiz solar perimetral como segunda piel calada, plegándose frente a cada vano como tabicado profundo a modo de parasoles verticales. En los sectores de envolventes ciegas se prevén vegetales arbustivas (tuyas o lambertianas) como aislamiento adicional. Este pleno perimetral permite alojar sistemas técnicos anexos: Escalera de acceso a cubierta, espacio de captura del aire para los intercambiadores y ubicación de las correspondientes turbinas de impulsión, etc.
Se proveerá electricidad mediante un generador eólico de orientación pasiva para producción de 30 kilovatios por hora con una entrega de 380 voltios, permitiendo un balance positivo entre generación y consumo estimado en 110 kw diarios durante el invierno (solo en días de trabajo + reuniones en SUM) y 10 kw en verano (idem) en un todo ajustado a ley nacional 27.424 de autogeneración energética. Para enfriamiento pasivo se prevén intercambiadores de calor aire-tierra a 2 metros (mínimo) de profundidad con circulado de aire por conductos ø 30 cm y 65 mts de recorrido cada uno. Se logra la circulación mediante turbinas centrifugas de bajo consumo eléctrico, previéndose una temperatura de aire de salida de 18° con 1,3 renovaciones por hora y un funcionamiento promedio (en verano) de 8 horas y 16 horas de recuperación de frigorías del terreno. La fosa intercambiadora se rellenara con arena a fin de aumentar la emisividad del calor aportado por los intercambiadores.
5: La arquitectura en madera en nuestro medio abre nuevos caminos de investigación tipológica y técnica. Nuestra propuesta alienta unas miradas centradas sobre el único material renovable en construcción (a grandes escalas) con su gran capacidad de absorber el carbono en suspensión de la atmosfera. Esta característica de matriz técnica propone renovaciones importantes e insospechadas de escala temporal inmediata y mediata, abriendo un campo de ensayos y estudios integrados a una vanguardia que interpela no solo procesos de configuración de forma arquitectónica sino también tipológica y técnica.
La madera propone estas aperturas que conjugan imaginarios y “climas” espaciales hacia adentro de la disciplina arquitectónica, la que ha comenzado a redescubrirla como sistema de pensamiento profundo donde el diseño recentra su siempre inestable equilibrio de forma y materialidad como base de inminentes debates enriquecedores en nuestra contemporaneidad.
Este es nuestro ensayo. Este es nuestro Caso de Estudio.