31.5.2011

Refuncionalización y ampliación del Ex Banco Nación en San Miguel de Tucumán, 1er. Premio

Si consideramos a la ciudad como “el ambito espacial y formal donde transcurre la vida de varias generaciones”, la ciudad es la escenografía de la vida real, y por tanto cargada, desde su gente, de afectos y de una profunda sensación de pertenencia. Preservar edificios historicos es una contribución a la historia de la ciudad, a la historia de su gente, a que tengan, como sostén afectivo, algo de los lugares donde transcurrieron sus vidas. El ámbito construido contribuye así a afianzar las raices de su gente, y desde allí proyectarse al futuro, fortalecidos.

La importancia de proyectarnos a un futuro supuesto
Pero existen otros contenidos de la arquitectura que tienen que ver con nuestra necesidad de plantarnos frente a “lo que vendrá”, con nuestra necesidad de “proyectarnos al futuro”, con la necesidad de “tener una utopía a la que intentemos alcanzar”. Todo el Movimiento Moderno crecio apuntando al futuro. Podemos decir, ahora,que si bien el acto de preservación se dirige a todas las generaciones, son sobretodo las nuevas las que perciben con más intensidad las nuevas imágenes, -de todo tipo- en tanto con ellas se educaron. Por ello proponemos que el Nuevo Edificio de la Caja popular de Ahorro y Seguro se materialice en un edificio moderno, tecnológico, despojado y sustentable, que exprese formalmente las imágenes nuevas, que nos proyecte al “por venir”. Luego, de la conjuncion entre Historia + proyeccion al futuro surge la teoría para tratar ambos edificios.

Propuesta de restauración del Edificio Historico
Proponemos restaurarlo tal cual es, pintándolo de blanco y caracterizando los nuevos usos a través del equipamiento móvil y transformable. Los cambios que existen son los mínimos necesarios para acondicionar los nuevos usos:
1) Abrir la pared norte del S.U.M., para conectarlo con el Patio Articulador (que también tiene un uso cultural) con el Nuevo Edificio, de manera de abrirla y/o cerrarla totalmente.
2) Incorporar la azotea del S.U.M. al uso del edificio.
3) Cambiar las viejas carpinterías de madera por nuevas con vidrios totales, de manera de poder visualizar urbanamente los usos del espacio S.U.M., a la vez que proyectar imágenes sobre dichas aberturas (mensajes urbanos).
4) Mejorar los «medios de salida» del S.U.M.
5) Transformar el S.U.M., a través de la luz, un un “faro urbano” que marque su presencia en la ciudad.

También te puede interesar
Centro de Arquitectura y Planificación Metropolitana

Propuesta para el Edificio Administrativo
La propuesta se orienta a un edificio moderno, tecnológico, despojado, sustentable, con un protagonismo controlado, que exprese formalmente las imágenes nuevas, las formas nuevas que nos sugieren el “por venir”. Luego, la relacion formal con el Edificio Histórico, se establece por contraste: pesado / liviano, opaco / transparente, pared / vidrio, molduras / despojado, monumental / protagonismo controlado, artesanal / industrial. Ambos edificios se articulan a traves de un Patio abierto con parasol de quita y pon, que puede usarse en diversas actividades del S.U.M. En ambos extremos del Patio, se encuentran: – al este una confitería interna, parte de las oficinas, y la Dirección del S.U.M.; -al oeste una escalera propia del S.U.M. y un local / puente, propio de las oficinas.

Propuesta fundada para el programa del Centro Cultural Polifuncional
Dentro del Edificio
Proponemos un Centro abierto a muchas atividades propias de su tipo:
1) De comunidades extranjeras que interesen
2) Nacionales, pero influidas exteriormente , aunque “filtradas “ por nuestra propia realidad cultural
3) Tipicamente nacionales.

Fuera del Edificio
Actividades urbanas en calles colaterales, acondicionadas al efecto, de tal manera que estas actividades contribuyan a la “toma de conciencia” de las propias raices históricas de los argentino y tucumanos, y que permitan proyectarse al futuro desde esas raices. Descripción del equipamiento que pudiese requerir la propuesta.

Dentro del Edificio Histórico: paneles móviles para exposiciones / tribunas extensibles – contraibles / escenario desmontable / cortinas para oscurecimiento general / tabique para formar aulas o respaldo de escenarios / sillas apilables / iluminación flexible.

En el exterior del Edificio Histórico: iluminación de fachada con “efectos” / bancos en cajera propia / equipamiento para ferias artesanales / toldos cubre calzada (quita y pon) / iluminación “faro” de atracción a escala de ciudad.

También te puede interesar
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas