2.3.2009
Novi Centocittà, Novi Ligure
Diseñar, o mejor, reorganizar tres plazas públicas en el patio interior de un antiguo convento dentro del centro histórico de una pequeña ciudad de Piemonte, quiere decir diseñar con toques suaves una ciudad nueva que se va a solapar a la existente, reutilizando los mismos elementos en una secuencia diferente, cargándolos con significados nuevos, valores añadidos y una nueva estructura relacional.
El recorrido como instrumento jerárquico para los espacios vacíos se convierte en el elemento que organiza la estructura del proyecto de restauración. El diseño de los espacios de relación es casi de todo invisible, o, por lo menos, no comunicable: intentamos de hecho cambiar los espacios lo mínimo posible, simplemente abriendo puertas que esperaban ser descubiertas.
El proyecto corresponde sustancialmente a un espacio vacío continuo. La lógica que declara que un espacio abierto es creado literalmente por una secuencia de objetos construidos aquí se invierte. El espacio vacío es un espacio arquitectónico verdadero, contraído, estirado entre plaza y plaza y luego ensanchado otra vez.