27.12.2013

Concurso Nuevo Pabellón MARQ – Ternium Siderar, Mención Honorífica

Desde su apertura, el MARQ se ha convertido en un lugar significativo para la comunidad de arquitectos porteños. El porte del edificio, su singular materialidad y su particular relación urbana, los múltiples eventos en los que allí hemos participado tanto como protagonistas o espectadores, nos involucran arquitectónica y afectivamente con el mismo.

Por eso ante la perspectiva de su ampliación consideramos importante ambos aspectos: Como intervenir complementando volumétricamente el edificio existente y a la vez, brindar nuevos espacios que permitan nuevas y diversas flexibilidades al conjunto.

Volumetría
La ampliación se desarrolla a partir de 3 volúmenes prismáticos de 10×10 m, 9×9 m y 7×7 m, que se articulan con el edificio existente por medio de una terraza/patio de acceso y esculturas que, preservando los árboles existentes, articula el conjunto. La totalidad se define a partir de la diversidad volumétrica que denominamos “3+1”. La medida de cada uno de ellos y su posición relativa en el sitio permite un sistema de una, dos o tres salas de exposición en planta baja, de uso simultáneo o no, según se ubiquen los planos de cerramiento de cada una de ellas, sumado al patio de esculturas anteriormente enunciado.

Se propone de esta forma un par dialéctico y equivalente con el edificio existente, pero mientras que éste se desarrollaba verticalmente, el nuevo edificio lo hace horizontalmente, en planta baja. Las diferentes alturas de las tres nuevas salas conforman un sistema con llenos y vacíos que brindan una lectura contemporánea de basamento, un edificio que “envuelve” al existente, el cual emerge con mayor altura, cerrando el conjunto.

El patio se proyecta hacia la calle como explanada primero y como solado después, atravesando la Avenida del Libertador caracterizando y jerarquizando el acceso al conjunto.

Sistema Constructivo
A partir del sistema “Steel Frame” se desarrolló un sistema de cerramientos verticales modular de conformada por perfiles PGC 100 y PGU 100 de 1.24mm de espesor que permite resolver la lógica estructural del edificio y generando una cámara de 50 cm permite acomodar tanto allí los sistemas de aire acondicionado e instalaciones como suplementos acústicos y térmicos. Cubiertas livianas cierran cada uno de los volúmenes con sistemas de cabriadas pequeñas desarrolladas con la misma perfilería.

Materialidad
Como se planteó inicialmente, valoramos la presencia del edificio existente y consideramos que una parte importante de ese valor se debe a su materialidad: el carácter, el color y la textura del ladrillo.

Como abordar la materialidad del nuevo edificio y que complementara la belleza del existente era el desafío: Apostamos a un sistema de cerramiento exterior en tablas de lapacho de 5”x 1”dispuestas verticalmente; un material de nobleza y calidad equivalente al ladrillo y que entendemos con el paso del tiempo adquirirá una rusticidad y calidez que aportará sensibilidad y sutileza al conjunto.

El mismo contraste vertical- horizontal que se planteaba en lo volumétrico se repite aquí, aunque en forma invertida, ya que la horizontalidad de las juntas de ladrillo del edificio original, dialogan con la verticalidad de las juntas de madera. Un deck de tablas de la misma madera conforma el patio de donde emergen los árboles existentes, vinculando todas las partes del conjunto horizontalmente.

Cómputo métrico
Superficie interior:

– Sala A: 80m2
– Sala B: 67m2
– Sala C: 40m2
– Hall / Sala Flexible: 54m2
– Total Superficie Interior: 241m2

Superficie exterior
– Plataforma acceso: 160m2
– Plataforma de exposiciones exterior: 160m2
– Total Superficie Exterior: 320m2

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas