19.9.2011
Concurso Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, 2da. Mención
Consideramos que la actividad del abogado tiene como uno de sus principales objetivos proteger y mantener la transparencia de los actos que realizan los individuos de una sociedad, esto se logra teniendo una base firme de protección que se le da a cada individuo, compuesta por el conjunto solido de leyes que regulan sus actividades, de forma sutil se buscó llevar esta metáfora al proyecto, el cual una estructura sólida envuelve un espacio transparente.
El proyecto para el edificio anexo del colegio de Abogados de Quilmes, se basa en el concepto de edificio flexible, entendemos que las necesidades actuales del colegio, se irán modificando con el tiempo, y para esto es necesario que el edificio que albergue estas funciones pueda acompañar estos cambios de una forma natural y por otro lado poder desarrollar las dos actividades principales de forma independiente, a saber, la Caja de previsión social y el Área de Mediación del Colegio. Para esto es necesario desarrollar la idea de edificio contenedor de un espacio libre de obstáculos unido por un núcleo de servicios que une los niveles, el esquema tipo de planta, busca maximizar la cantidad de m2 de espacio útil para oficina, para espacios compartimentados como exige el programa, de esta manera, se reducen espacios desperdiciados de circulación y se vincula de forma directa las distintas funciones con el área de servicios y circulación vertical.
Siguiendo esta idea se dividió el edificio en tres volúmenes, Caja, Mediación, unidos por un bloque estructural de Servicios, cada nivel se divide en funciones específicas con actividades que mejoran su funcionamiento si se encuentran juntas, este fue el criterio para conformar la PB como hall distribuidor pasante con vinculación a futuro con el edificio actual del Colegio, por otra parte los primeros dos niveles fueron destinados a la Caja de Previsión Social, en la cual el caudal de personas que la utilizan es mayor y los niveles superiores al Área de Mediación, que se expresan en la fachada y además al estar más separados de la vía pública, mejoran su protección acústica. El Subsuelo fue pensado como sector flexible que podría ser utilizado por las dos delegaciones durante la vida útil del edificio, se ubicaron el área de archivos, office y las dos aulas, para conformar mediante paneles móviles, un auditorio cerca del nivel de acceso.
Tecnológicamente, se buscó desarrollar un estructura que cumpla fácilmente los objetivos de lograr un bajo costo y que favorezca la flexibilidad en el tiempo, en este sentido se piensa el empleo de una losa nervadurada, sostenida por tabiques estructurales en los extremos laterales del edificio, de esta manera el interior queda libre de, las divisiones internas fueron pensada por tabiques livianos móviles, se plantea piso técnico y cielorraso suspendido, para abaratar costos de mantenimiento de instalaciones y modificaciones de oficinas.
En términos de eficiencia energética se plantea estrategias de carácter pasivo de bajo mantenimiento, por un lado aprovechar mediante una doble fachada vidriada la mayor cantidad de luz natural posible en el interior, protegiendo el sobrecalentamiento en la fachada norte, mediante un sistema de parasoles de aluminio blanco horizontales, que generan sombra en verano y dejan pasar los rayos del sol en invierno y que su alternancia de espacios intermedios permiten una visual limpia hacia el exterior para los ocupantes de la oficina. Al mismo tiempo, también se favorece la ventilación cruzada de las oficinas. Los servicios fueron ubicados al sur protegiendo climáticamente a las oficinas. Se plantea al mismo tiempo una cubierta verde que reduce el impacto de calor y mejora el sistema pluvial al retener el agua de lluvia en tiempos de tormenta.
Se pensó en el empleo de tecnología de materiales locales, hormigón armado, vidrio y aluminio, lo que favorece que las provisiones de materiales durante la obra no tengan que recorrer largos trayectos, reduciendo de esta manera la emisión de gases efecto invernadero innecesarios durante su construcción a la vez que favorece a la industria de la zona. La flexibilidad ya descripta, también fue pensada para reducir la necesidad de empleo de energía en modificaciones futuras, pudiendo cambiar o reciclar las divisiones interiores. La concentración de servicios favorece también a un empleo racional de los materiales y energía de las instalaciones y permitiendo que a futuro pueda colocase un sistema de reutilización de aguas de lluvia para riego.
En cuestiones legales de Código municipal, se aprovechan los retiros y la planta baja libre para generar un atrio que vincula el espacio público con el hall, y una losa ajardinada al fondo para generar una antesala a la vinculación con el edificio actual. Se asimilan varias de las funciones a espacios de usos múltiples.