2.12.2013

Portsmouth’s Historic Dockyard

El diseño de Wilkinson Eyre Architects y Pringle Brandon Perkins+ Will le devuelve la vida al Mary Rose y crea una nueva pieza central para el histórico astillero de Portsmouth, combinando un delicado trabajo de conservación con una arquitectura contemporánea y la experiencia técnica especializada.

El resultado es un diseño verdaderamente único que revela los secretos del famoso barco Tudor, a 30 años de haber sido descubierto tras 437 años de desaparecido.

Al igual que la elaboración de un joyero que tiene una gema preciosa, el equipo de diseño creó un edificio y un interior que protege y exhibe el Mary Rose. Diseñado desde adentro hacia fuera, el edificio del Museo conserva muchas señales de la histórica nave y crea una experiencia única para los visitantes acorde con esta notable pieza.

En el corazón del proyecto, dentro de un ambiente cuidadosamente controlado, se encuentra la sección de estribor del casco del Mary Rose. Junto a ella, se ha creado un casco virtual de babor con más de tres niveles para ver el barco y la galería que encierra la mayor colección de artefactos de estilo Tudor del mundo, con una forma arquitectónica que anuncia la llegada a un nuevo e importante atractivo cultural.

Chris Wilkinson, Director Fundador de Wilkinson Eyre Architects, dijo: «Cuando se tiene un tesoro como el Mary Rose, que continúa capturando la imaginación del mundo, la arquitectura del edificio tiene un papel de apoyo. Sin embargo, el edificio tiene una parte muy importante que desempeñar en la proyección del Museo y su notable colección para el mundo, creando intriga y realzando la experiencia de los visitantes de esta gran atracción cultural».

La arquitectura
Cuando se trabaja con un artefacto tan fascinante como el Mary Rose, la arquitectura tiene que complementar en lugar de distraer. En este caso, el reto fue encontrar el lenguaje arquitectónico para ayudar a articular la historia que cuenta el Museo, complementada con la adición de una pieza confidente de arquitectura contemporánea en el Portsmouth Historic Dockyard.

También te puede interesar
Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen

La forma elíptica simple y pura del nuevo edificio se deriva de la geometría repitiendo la forma del Mary Rose; su madera es una reminiscencia del casco histórico de la nave, mostrando los innovadores métodos de construcción del siglo 16. Además del edificio como patrimonio marítimo, la madera se ha teñido de negro para reflejar la arquitectura vernácula de los cobertizos de los barcos de Inglaterra.

Se ha tenido cuidado al mantener la altura del Museo lo más bajo posible para permanecer sensibles a las proporciones y la escala de los edificios circundantes. El bajo perfil y el techo de metal en forma de concha siguen esa lógica y reducen el volumen interno del espacio que tiene que ser controlado con el medio ambiente según precisas normas para garantizar la conservación del casco.

Dos pabellones rectangulares se ubican a cada lado del edificio principal, uno con la recepción de la entrada principal, la cafetería y la tienda, y el otro ocupado por el Centro de Aprendizaje y la sala principal. La composición general es una pieza de arquitectura contemporánea, una forma sencilla y elegante con un aire de misterio que anima a los visitantes a entrar y explorarlo.

El interior
La esencia del diseño del interior evolucionó a partir del momento congelado en el tiempo desde que el Mary Rose se hundió en 1545. Tras la minuciosa excavación arqueológica y el registro de la ubicación exacta del hallazgo, el equipo del proyecto pudo reconocer el interior del Mary Rose y reunir sus contenidos originales. Los espacios del Museo son deliberadamente oscuros, excluyen la luz del día y recrean los claustrofóbicos y oscuros espacios debajo de la cubierta.

También te puede interesar
Museo Marítimo de Shenzhen

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas