14.2.2017

Plenilunio

La ampliación del Plenilunio Apart Hotel se desarrolla en un bosque de coníferas de Mar de las Pampas, planteando como desafío la incorporación del paisaje preservando el recurso natural, el uso eficiente de la superficie del terreno y la optimización de la luz natural.

Contexto
La inclinación de casi dos metros a lo largo de la superficie y los árboles condicionaron la resolución del programa. Se aprovechó la pendiente para organizar las funciones en la planta baja y para optimizar el espacio se ubicó un sector de spa semienterrado.

Materia
El edificio cuenta con un tipo de construcción tradicional, hormigón visto en tabiques, losas, y mampostería revocada. La estructura es muy simple, los balcones cuentan con un gran voladizo, una operación que se aplicó para que esos casi dos metros no computaran en FOT. Es el único esfuerzo estructural que tiene el edificio. La utilización de bases cada tres metros en la fundación y la construcción del subsuelo sirvió para contrarrestar los esfuerzos laterales característicos de los médanos de arena.

Para las barandas, las escaleras y los pisos se utilizó madera guayubira por ser dura, de bajo costo y resistente a la intemperie. Este material posee diversidad en su coloración, lo que produce una gran variedad expresiva.

Sistema
La premisa que guió el proyecto fue proponer una alternativa que garantizara la armonía y convivencia con el entorno natural existente, pero con una tendencia arquitectónica y marco legal que no contempla ni prioriza el resguardo de tal patrimonio. Se propuso entonces una arquitectura de mínimos recursos, utilizando los materiales disponibles que mantengan relación con el entorno.

Vínculos
Las ocho habitaciones se ubican en las plantas altas, en el primero y segundo piso, con la intención de buscar mayor luminosidad y aprovechar las vistas hacia los árboles. La disposición del programa en planta y en corte permitió generar terrazas propias para cada departamento. Las habitaciones presentan caras ciegas hacia la calle y al sector común del complejo para garantizar la privacidad de las mismas hacia el exterior. Tienen ventanas de ambos lados: una que da al balcón terraza propio de cada habitación, orientado al norte, y la otra que ofrece vistas abiertas. El salón comedor de uso múltiple en planta baja, también tiene tres orientaciones, recibiendo la luz del sol durante todas las horas del día.

También te puede interesar
Humbird, hotel boutique

Investigación
La ubicación de las escaleras resuelve la privacidad entre las habitaciones. El cerramiento de la misma funciona como estructura y baranda. Esta se resolvió con parantes de diferentes secciones, anchos y profundidades dispuestos en forma vertical intentando resolver las posibles deformaciones futuras de esta madera. También al tener pequeñas secciones logra unificar la coloración de este material.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas