24.11.2015

Plaza Profesor Juan José Crottogini

La intervención se ubica en el área metropolitana de Montevideo, en la denominada “Cuidad de la Costa”. Ciudad lineal de crecimiento espontáneo, no planificado, que surgió a mediados del siglo XX entorno a una ruta que une la capital con los balnearios del este del país.

Asociado a una nueva centralidad devenida de la instalación de un nuevo Centro Cívico y Comercial, la modesta intervención se consolida como el único equipamiento colectivo público que sirve a la zona a lo largo de toda la ruta. El lugar está caracterizado por un lago el cual posee gran potencial desde el punto de vista del paisaje. La plaza se ubica entre el nuevo emprendimiento y el lago disgregando tensiones entre los nuevos componentes urbanos y el medio natural.

El paseo presenta dos itinerarios y construye el acceso a la plaza, salvando el encuentro del lago con la ruta. El primer itinerario, a modo de vereda lineal, acompaña y permite circular junto a la ruta separada de los vehículos. El segundo se desvía zigzagueante rozando los juncos que crecen sobre la orilla introduciéndose en el lago. Un itinerario pintoresco que en su recorrido azaroso habilita un distanciamiento del continuo trajinar de los motores, a la vez que introduce y permite al paseante experimentar desde un contacto próximo un paisaje conocido pero extraño.

El paseo se materializa físicamente apelando a un solo material, la madera de Pino Tratado. Por un lado, por sus cualidades táctiles que le brindan una cualidad háptica y perceptiva “blanda” que contrasta fuertemente con el asfalto de la ruta. Por el otro, por su bajo costo, aspecto fundamental para la viabilidad real del proyecto. En el mismo sentido la plaza se construye en hormigón lustrado signada por círculos que la caracterizan rompiendo la monotonía mono material.

También te puede interesar
ufg - ¡toma asiento! Escalones para los asientos de la Linz Art University

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas