17.3.2020

Plaza Karen Blixens

La plaza tiene un paisaje ondulado único con colinas huecas y lechos de plantas bajas. Es uno de los espacios públicos más grandes de Copenhague y tiene espacio para más de 2,000 bicicletas estacionadas. COBE, bajo el liderazgo de Dan Stubbergaard, creó el diseño en estrecha colaboración con EKJ Consulting Engineers.

Con más de 20,000 m2, Karen Blixens Plads es una de las plazas públicas más grandes de Copenhague. Situado entre la Universidad de Copenhague y los edificios de la Biblioteca Real Danesa en el Campus Sur de la universidad en la isla de Amager, el espacio urbano abierto y acogedor es un diseño arquitectónico innovador, espectacular y multifuncional que acomoda y promueve el transporte verde, la adaptación al cambio climático y la biodiversidad. El proyecto fue apoyado por una generosa donación de la fundación privada A.P Møller Fonden.

Aparcamiento innovador para bicicletas

La plaza pública combinada y la plaza de la universidad están diseñadas como una alfombra que cubre un terreno ondulado de pequeñas colinas y divide el gran espacio en zonas más pequeñas con actividades de sala dentro de las colinas (cúpulas). Las tres colinas para bicicletas se crearon como conchas de hormigón fundido revestidas con azulejos colocados a mano en colores que hacen eco de los exteriores de los edificios universitarios circundantes.

Además de servir como un lugar de encuentro activo para estudiantes, empleados y lugareños, la plaza también contiene un espacio de estacionamiento de bicicletas de alta capacidad para muchos usuarios de la universidad, incluidos 16,000 estudiantes y 2,000 empleados. El diseño innovador y único tiene espacio para 2.000 bicicletas.

‘Copenhague es una de las ciudades ciclistas más importantes del mundo, con más del 40 por ciento de los habitantes de en uso activo de la bicicleta para su viaje diario. Eso requiere un enfoque nuevo y flexible para el estacionamiento de las mismas. En proyectos anteriores hemos desarrollado soluciones innovadoras de estacionamiento de bicicletas que forman un elemento natural en el medio ambiente. En la estación de Nørreport, por ejemplo, creamos las llamadas camas para bicicletas, y aquí, en Karen Blixen Plads, la solución son las colinas para bicicletas. El paisaje montañoso integrado crea un espacio con una gran capacidad para ellas, dos tercios se ubicarán en espacios cubiertos dentro de las colinas «, dice Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de COBE.

También te puede interesar
Kenmore Hangar, sala de estar simbólica para la ciudad

Colaboración interdisciplinaria

Como jefe responsable de la gestión del diseño, la empresa de consultoría de ingeniería EKJ tuvo un papel clave en la coordinación de sus numerosas interfaces internas y externas. En colaboración con CN3, los ingenieros de construcción de EKJ calcularon y crearon proyecciones en 3D de las icónicas construcciones de cúpulas de hormigón. La solución se basa en una construcción de carcasa como la estructura portante. Estéticamente, el diseño proporciona un gran espacio ventilado debajo de las cúpulas. Sin embargo, aunque una construcción de concha normalmente no tiene agujeros, estas cúpulas tienen grandes aberturas, lo que constituyó un desafío significativo y requirió análisis estadísticos adicionales.

Perfil verde

En una transición suave, Karen Blixens Plads reúne la necesidad de la universidad de espacios urbanos con el paisaje abierto de Amager Fælled (Amager Commons). El lado norte de la plaza, donde se encuentran las tres entradas principales a la universidad, es un espacio abierto y polivalente. Al sur, las praderas onduladas conectan el área del campus con Emil Holms Kanal (Canal de Emil Holm) y la transición a Amager Fælled. Además de traer la naturaleza al campus, el paisaje también contribuye a la adaptación al cambio climático al agregar una capacidad para manejar las aguas pluviales. Retrasar el agua de lluvia en las depresiones del paisaje utiliza los valores recreativos de la misma y crea pequeños biotopos húmedos que apoyan la biodiversidad, permiten la evaporación del agua de lluvia y complementan el canal en caso de precipitaciones extremas, contribuyendo así a la adaptación al cambio climático. El diseño utiliza materiales simples, resistentes y duraderos, al igual que la iluminación y el mobiliario se mantienen en unos pocos elementos simples para garantizar un espacio urbano sostenible. Todos los elementos seleccionados requieren poco mantenimiento y contribuyen al perfil verde del cuadrado.

También te puede interesar
Centro de visitantes del jardín botánico de Nápoles

Auditorio al aire libre

Una característica central es un auditorio al aire libre con capacidad para hasta 1,000 personas en las colinas artificiales. Las cumbres ofrecen espacio adicional para conciertos u otros eventos públicos de gran tamaño.

‘En general, hemos creado un espacio único basado en tres principios principales: mejorar la conexión entre el paisaje y el espacio urbano, integrando espacios verdes óptimos con una gran capacidad para estacionar bicicletas y creando un espacio que ofrezca buenos lugares de reunión social y entornos de aprendizaje . La forma casi similar a una catedral de las colinas de bicicletas ofrece una experiencia estética por derecho propio, tanto cuando las personas estacionan sus bicicletas como cuando se reúnen en las colinas para conferencias, trabajo en grupo, conciertos o socializar los viernes por la tarde », dice el fundador de COBE, Dan Stubbergaard.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/karen-blixens-square.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas