3.9.2024
Playpod Sanctuary
Se nos encargó diseñar una casa que no solo cumpliera con las necesidades prácticas de una familia de cuatro miembros en Hong Kong, sino que, fundamentalmente, sirviera como un refugio para la salud mental y el bienestar después de la pandemia.
“Nuestra inspiración vino en forma de arte, específicamente, las célebres obras postimpresionistas del artista francés Paul Cézanne. Sus pinturas de la Provenza formaron la base de nuestra narrativa, reflejando la vegetación relajante y los tranquilos paisajes montañosos de su tierra natal”.
— Kenny Kinugasa-Tsui, cofundador de Bean Buro
“A través del arte de Cézanne, imaginamos un lenguaje de diseño que encarnara la elegancia y la alegría, combinando madera natural, tonos verdes, formas curvilíneas y elementos verticales inspirados en los árboles”.
— Lorène Faure, cofundadora de Bean Buro
El resumen: un faro de bienestar en el diseño residencial
Buscamos crear un entorno que aproveche el poder del diseño lúdico y los colores relajantes para facilitar la armonía y el estado de ánimo elevado para esta familia en esta residencia montañosa de tres pisos.
La narrativa: una paleta de positividad
Nuestra musa llegó en forma de arte, específicamente, las célebres obras postimpresionistas del artista francés Paul Cézanne. Sus pinturas de Provenza formaron la base de nuestra narrativa, reflejando la vegetación relajante y los tranquilos paisajes montañosos de su tierra natal. A través de su arte, imaginamos un lenguaje de diseño que encarnara la elegancia y la alegría, combinando madera natural, tonos verdes, formas curvilíneas y elementos verticales inspirados en los árboles.
El proceso: compromiso a medida y vida sostenible
En nuestro proceso, no solo diseñamos para la familia, sino con ella. Nos embarcamos en talleres de diseño intensivos, involucrando a los clientes en la generación de ideas creativas, conscientes de la salud y responsables con el medio ambiente que fueran relevantes para sus rutinas diarias. Los alentamos a pensar de manera creativa más allá del resumen inicial, lo que resultó en una lista de deseos de espacios funcionales, desde un cómodo salón para recibir invitados hasta diversas áreas de actividades para niños.
La solución: composición de espacios conectados
En el centro de nuestra solución se encuentra la disposición y composición espacial, fuertemente inspirada en el concepto de «edificio dentro de un edificio». Desarrollamos espacios privados, semiprivados y públicos en los tres niveles del apartamento y una terraza en la azotea, cada uno diseñado para atender las diversas actividades y rutinas de cada miembro de la familia, al tiempo que promovía la conectividad y la interacción a través de elementos espaciales como los volúmenes de la escalera.
Los materiales: estética natural con funcionalidad lúdica
Los materiales, la combinación de colores y las texturas se seleccionaron meticulosamente para reflejar nuestra estética natural y relajante. Elementos neutros de madera, pintura texturizada beige claro y nodos de acentos verdes se entrelazaron en muebles personalizados y otros elementos de diseño. Pusimos una alta prioridad en la durabilidad y la funcionalidad, como se ve en el uso de pisos de terrazo coloridos en la cocina y el área de entrada.
Diseño ambiental: experiencia sensorial para el bienestar general
Entendiendo que la iluminación, la acústica y la selección de materiales pueden afectar en gran medida el estado mental de una persona, tuvimos especial cuidado en abordar estos componentes. Nuestros diseños incorporaron particiones acústicas de alta eficiencia, una variedad de condiciones de iluminación y una cuidadosa consideración de la temperatura del color. Estos elementos trabajaron en armonía para crear diversas atmósferas adecuadas a las diversas preferencias y actividades de los diferentes miembros de la familia, al tiempo que fomentaban un ambiente hogareño general relajante y confortable.
El desafío: diseño centrado en el ser humano para la recuperación de la salud mental
El desafío decisivo no se resumió solo en resolver las complejidades espaciales para satisfacer las diversas necesidades de la familia, sino en crear un entorno curativo para la recuperación de la salud mental durante una era pospandémica. Se nos pidió que comprendiéramos las capas multifacéticas de la salud mental y cómo el diseño podía ayudar a aliviar el estrés. A través de decisiones creativas clave, compromiso empático y un proceso de diseño colaborativo, pudimos crear con éxito una casa que cumplía con todos los requisitos funcionales, al mismo tiempo que prometía flexibilidad, transformación y coherencia para los años venideros. Este proyecto es nuestro testimonio del valor del bienestar en el diseño residencial.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/playpod-sanctuary.html