11.8.2017
Planta de reciclaje de la ciudad de Buenos Aires
Históricamente, la gestión de residuos de la Ciudad de Buenos Aires tuvo baja visibilidad. Ante la crisis del sistema de rellenos, el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público implementó un nuevo sistema de gestión.
La Planta de Reciclaje de la Ciudad se inserta como un centro administrativo y de capacitación en materia de reciclado e implementación de políticas ambientales.
Contexto
La Planta de Reciclaje de la Ciudad se emplaza en un lote de 9.439 m2, en el barrio de Villa Soldati, sobre la calle Ana María Janer al 2750, aprovechando la proximidad de otras plantas de tratamiento de residuos y la gran accesibilidad del área.
Materia
La morfología de la envolvente del edificio se encuentra materializada por muros blancos con una importante cubierta de chapa de color. Los cerramientos verticales de grandes paños de vidrio, el hormigón de la rampa y la presencia de material vegetal en la azotea verde y la escalera conforman un edificio moderno. El interior está mayormente revestido en madera de tonalidad clara, muros blancos y detalles de barandas y cerramientos en acero inoxidable.
Sistema
El edificio principal se organiza en torno a un espacio central de donde parte la trama de circulaciones. El núcleo de servicios lo vincula al área de talleres y al salón de usos múltiples, independizando los usos específicos de las áreas de acceso más bulliciosas. El partido del edificio se divide en tres paquetes: lo público como el hall principal asociado al buffet; el segundo, con las actividades específicas como el salón de usos múltiples para 120 personas, los tres talleres, la biblioteca más el área administrativa, y finalmente el tercer paquete materializado por un sistema de pasarelas protegidas sobre las plantas de tratamiento.
Vínculos
En el edificio principal se desarrollan programas y actividades de información, sensibilización y educación ambiental para los visitantes con el objeto de alcanzar modelos de desarrollo sostenible en la sociedad de conjunto. Formando parte de este recorrido, el espacio central estimula la interacción y el aprendizaje. El uso de componentes reciclados en el edificio, muestra diversas formas de otorgar a los materiales un nuevo ciclo útil. El equipamiento incluye un sistema de pasarelas protegidas que vinculan el proceso de aprendizaje con los procesos productivos de las distintas plantas de tratamiento.
Investigación
Las tecnologías propuestas buscan la austeridad y el bajo mantenimiento. Asimismo, a lo largo de todo el edificio pueden encontrarse distintos elementos relacionados con la sustentabilidad que tienen como objetivo, además de fomentar la construcción y uso de un edificio sustentable, contribuir con la función pedagógica del Centro. Desde la rampa del acceso se llega a una terraza verde y mediante la escalera ajardinada, se transita a escasa distancia de los sistemas de colectores solares y del sistema de recolección de agua de lluvia de las cubiertas que, a través de una acequia, sirve a la cisterna de riego.