19.2.2014

Pérez Art Museum de Miami, EE.UU

El nuevo Museo de Arte de Miami Pérez (PAMM), proyectado por Herzog & de Meuron, se encuentra en el Museum Park, parte de la línea de costera en la céntrica reurbanización de Biscayne Bay.

Una estructura abierta
Sus vecinos más directos son el Patricia and Phillip Frost Museum of Science y la autopista principal que conecta la parte continental de Miami con Miami Beach. Simultáneamente orientado hacia el parque, el agua y la ciudad, el nuevo PAMM es una estructura abierta y acogedora.

Miami es conocida por su icónico distrito Art Decó, donde prima el intercambio entre lo interior y lo exterior. Sin embargo, lo que hace de Miami un lugar extraordinario, es su increíble clima, la exuberante vegetación y su diversidad cultural. ¿Cómo pueden estos activos aprovecharse plenamente y traducirse en arquitectura?

Naturaleza
Al igual que en ejemplos de nuestros anteriores trabajos, como por ejemplo el Dominus Winery en Napa Valley, las circunstancias ambientales del edificio se convierten en el centro de su concepto arquitectónico. Debido a su proximidad con el agua, el museo se levantó del suelo para que el arte estuviera protegido por sobre el nivel de las mareas y las tempestades. Utilizamos el espacio debajo del edificio para ubicar un estacionamiento al aire libre, expuesto a la luz y al aire fresco, que también facilita el escurrimiento del agua los días de lluvia. Por sobre el nivel del estacionamiento, los pilotes de apoyo de la plataforma del museo se convierten en columnas que sostienen un dosel sombreado, que cubre todo el lugar creando un espacio público – veranda que da la bienvenida a los visitantes del museo y del parque. Frente a la bahía, una amplia escalera conecta la plataforma con el paseo marítimo. En esta situación excepcional queríamos que el museo ofreciera generosas vistas hacia el exterior. Sin embargo, todas las grandes ventanas del edificio están empotradas con tablones de madera bajo las vigas de hormigón para minimizar el impacto del sol en los cristales y reducir el consumo de energía para la refrigeración del edificio.

Las plantas tropicales, seleccionadas por su capacidad de adaptación a las condiciones locales, envuelven el sistema estructural. El techo, combinado con las plantas, creará un microclima global reduciendo las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior en el cálido clima de Miami. La superficie exterior de las masivas paredes de concreto del museo, en algunos los lugares está cincelada y en otras pulida. Adyacente al vidrio, el hormigón es liso y reflectante. Cuando se enfrenta a la parte exterior, el hormigón se vuelve áspero, dejando al descubierto sus componentes naturales.

En lugar de ser un lugar aislado únicamente para especialistas y los amantes del arte, el museo ofrece confortables espacios público para toda la gente. Es una extensión del parque, ofreciendo transiciones graduales desde el exterior hacia el interior, de lo cálido a lo frío, de lo húmedo a lo seco, de la calle al arte.

Especificidad
La expresión del edificio proviene del baldaquino, la plataforma, las columnas, la vegetación: en otras palabras, la galería ocupando todo el sitio. Los volúmenes interiores del museo aparecen suspendidos en medio del marco estructural, donde cada piso asume la forma que necesita. Debido a que las galerías no tenían que encajar en una determinada forma, teníamos la libertad para desarrollar el diseño curatorial en estrecha colaboración con el personal del museo, por lo que pudimos lograr una configuración óptima para la exposición, y así proporcionar un amplio espacio tanto para las colecciones como para exposiciones temporales.

PAMM se organiza en torno a cuatro tipos diferentes de salas: Overview, Focus, Project y Special Exhibition, laas cuales ocupan parte de la primera y toda la segunda planta. Overview (la galería general) donde se muestra la colección del museo, sirve como conexión entre las distintas galerías. Fluidamente conectadas en una secuencia no lineal que permiten la relación entre los espacios, se caracterizan por grandes aberturas con vistas hacia el parque, al centro de Miami, a la bahía y a la autopista. A lo largo de esta fluida secuencia de ambientes, los espacios individuales se interrumpen por muestras de un artista individual, un tema, una colección específica o un encargo. Estos espacios se llaman Focus y Project. El cuarto tipo, Special Exhibition (galerías de exposiciones especiales), funcionan como amplias salas de exposición diseñadas para dar cabida a muestras de arte contemporáneo. En las galerías, se constituye una secuencia rítmica a través del edificio, que varía en proporción y en relación con el exterior. Por otro lado, las galerías de exposiciones especiales son flexibles, con menos aberturas hacia el exterior y se pueden subdividir por paredes temporales.

La materialidad del PAMM es muy específica y puede ser considerada como una antítesis de los cubos blancos flexibles y abstractos que han sido un dogma en muchos de los espacios de arte recientemente construidos. El hormigón y la madera se utilizan en distintas combinaciones que reflejan los materiales exteriores del edificio. Con el fin de mejorar la transición de adentro hacia afuera, hemos diseñado un sistema de montantes que sostienen los vidrios más grandes a prueba de huracanes, una tecnología que se utiliza cada vez más en la Florida.

Comunidad y vistas
En el corazón del edificio, una escalera tan grande como una galería conecta los dos niveles de exposición. Esta escalera también funciona como un auditorio. El uso de cortinas de aislamiento acústico con diferentes configuraciones permite configurar espacios para conferencias, proyecciones de películas, conciertos y espectáculos. Nuestra idea era evitar que este tipo de eventos se encuentren aislados en un espacio que podría quedar sin utilizar durante la mayor parte del tiempo. En PAMM, los eventos en preparación son visibles. La tienda del museo y el restaurante se encuentra en el nivel de la plataforma y se orientan a la bahía. Los servicios de educación y de investigación se encuentran en la tercera planta, junto con las oficinas del museo. Ponemos estos espacios comunes en la periferia del edificio, maximizando su exposición hacia la Galería, Biscayne Bay y el Museum Park.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1e77jJZ

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas