20.4.2006

PENÍNSULA

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA EL DESARROLLO ARQUITECTÓNICO "LA PENINSULA"

I.INTRODUCCION:

La presente Memoria es un documento descriptivo para la presentación de objetivos que deberá cumplir el Proyecto Arquitectónico y Propuesta de Negocio para el Predio denominado «La Península» ubicado en Marina Puerto Vallarta; en Puerto Vallarta Jalisco.

II.DATOS GENERALES:

Inmueble : Conjunto de 15 Torres de Departamentos en Condominio.

Ubicación: Península Vallarta; Marina Vallarta; Puerto Vallarta, Jalisco.

III.DESCRIPCIONES GENERALES:

El predio localizado en la Zona de la Marina Vallarta; y tiene una superficie de 81,816.00 m2 y es resultado de la fusión de 8 lotes; según consta en plano topográfico.

Colinda al Nor-Poniente con Propiedades Privadas; Hoteles Regina y Nautilus; y con el Paseo de la Marina por donde se accesa al predio a través de una glorieta.

Al Nor-Oriente colinda con el Canal Interior de acceso de embarcaciones a la Marina Vallarta con un frente de playa.

Al Sur Oriente, en lo que es el mayor frente de playa del predio; colinda con el Canal de Navegación.

La Colindancia Sur Poniente es con el Océano Pacífico, y representa el segundo frente de playa del predio por su magnitud.

Se consideró la recuperación de superficies perdidas por la acción de huracanes.

El predio está calificado para un proyecto de Uso Plurifamiliar Vertical.

IV.DESCRIPCION DEL CONJUNTO Y SUS OBJETIVOS

De acuerdo a los estudios previos se determinó que la mejor opción para esta propuesta era plantear un conjunto de Torres de Departamentos y como resultado de la revisión a los principios contenidos en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta se determinó un total de 525 departamentos sin llegar a la Densidad Máxima Permitida que según el Plan Parcial de Desarrollo para Puerto Vallarta es de 104 viviendas / hectárea que arroja un total de 850 Unidades de Vivienda.

El criterio aplicado tiene origen en dos conceptos principales, uno es que se trata de un proyecto que permita la explotación máxima de las posibilidades sin caer en el ‘conjunto de interés social’ por su saturación y el otro; también muy importante; es que la proyección de retorno de la inversión se comporta de manera muy aceptable.

Para lograr lo anterior se determinó el desarrollo con un desplante de construcciones de 19,056.05 m2 por lo que se logran superficies jardinadas y libres de construcción muy superiores a las que por Norma se solicitan a través de dos cuerpos que ‘contienen’ a las torres de departamentos y concentrando los servicios e instalaciones, logrando además un proyecto abierto en el que todo el terreno es paisaje para disfrute de los condóminos y un concepto menos agresivo para el entorno natural, en un desarrollo en el que todas las plantas bajas de las edificaciones queden completamente abiertas y los primeros tres niveles de los cuerpos de departamentos son transparentes.

También te puede interesar
Norra Tornen, arquitectura brutalista prefabricada

El Conjunto cuya superficie construida será de 196,358.40 m2; en cumplimiento a los Reglamentos vigentes para la ciudad de Puerto Vallarta permite un C.U.S. de 2.4 el cual se aplica; cuenta con un solo acceso para un mejor control y vigilancia y se cuenta con dos vialidades que articulan y dan acceso a las diferentes zonas; una superior a nivel de planta baja con retornos y posibilidad de servicio de valet y la otra a nivel de sótano de estacionamientos la cual permite que los coches estén cerca de los departamentos.

Se buscó además una oferta muy variada en cuanto al tipo de departamentos y de servicios además del aprovechamiento al máximo de las hermosas vistas con que se cuenta de la península así como de las playas y la cercanía con la Marina Vallarta, brindando privacidad a través de un acceso controlado y una vialidad interior cómoda y que integre todas las unidades con que cuente el conjunto, así como todos los edificios y estacionamientos.

El conjunto cuenta con una diversidad de servicios complementarios para los habitantes del conjunto además de extensas áreas jardinadas, siendo estos servicios de uso común y exclusivo para los condóminos. También cuenta con todos los servicios de apoyo a estas áreas como son sanitarios, bodegas, oficinas administrativas, cuartos de maquinas, casetas de vigilancia y acceso, cuartos de limpieza, cuartos de basura, andenes y demás servicios de apoyo al conjunto.

Estos servicios se brindan desde que se accede al conjunto con un minisuper, además de contar con algunos salones de usos múltiples y tiendita, en los Vestíbulos de las Torres de departamentos se cuenta con servicios adicionales en los corredores que interconectan los accesos a cada una de ellas.

También te puede interesar
The Smile, un desarrollo de uso mixto en pleno Harlem

Para el uso recreativo, independientemente de las áreas jardinadas se cuenta con albercas; en esta zona se cuenta con los servicios de bar y servicios de playa en palapas dispuestas para este fin; canchas de tenis y como integración a la marina existente se cuenta con un pequeño muelle y desembarcadero para lanchas, veleros y jetskis.

Se dotó al conjunto con un número de cajones de estacionamiento superior a las 525 unidades de acuerdo a lo establecido por el Plan Parcial de Desarrollo, siendo estos un total de 575 repartidos en el nivel de sótano para un promedio total de 1.1 cajones por unidad, todos los cuales son de autoservicio y brindan acceso directo a las torres de departamentos a través de Vestíbulos a elevadores tanto de condóminos como del servicio. Se consideró la dotación de un 5 % del total de cajones de estacionamiento para personas discapacitadas y siempre ubicados en la parte más cercana a los accesos a nivel sótano.

V.DE LOS DEPARTAMENTOS

En cuanto a la oferta de unidades de vivienda se plantea una diversidad de opciones que brinden oportunidad a un mercado más diversificado cubriendo así un mercado mayor.

Lo anterior sumado a que se pretende brindar de vista a la playa al total de los departamentos y siguiendo los ejes rectores del proyecto se obtienen dos ‘cuerpos’ de torres; uno de 11 y el otro de 4 edificios de departamentos, ligados en su base por los Vestíbulos de acceso a Recepción de cada una de las 15 torres.

Del trazo mencionado se logran dos tipos de torre; las torre tipo A, ubicadas en las esquinas de cada cuerpo y las torres tipo B, en las partes centrales de cada uno de los dos cuerpos.

Cada una de las torres cuenta con diferentes tipos de departamentos lo que permite que el proceso de obra se lleve a cabo por etapas, con la ventaja de que la inversión no se requiere al 100 % de inicio así como la ventaja de no obstaculizar el funcionamiento del conjunto durante la ejecución de las posteriores etapas, una vez ocupados los primeros edificios.

También te puede interesar
Salón Henry Koerner, residencia para estudiantes

La idea de un elementote tres niveles de altura que corre abajo y a lo largo de los departamentos, y las torres sueltas; separadas; es también resultado de la intención de mantener el asoleamiento máximo en las zonas de alberca , que resulta del sembrado de los edificios y/o a través de los huecos que hay entre torres.

A los edificios se les accede por las dos vialidades que existen, ya sea directamente en el Vestíbulo a nivel de planta baja a través de Motor- Lobby o por nivel de sótano a través de Vestíbulos en estacionamiento; es en éstos Vestíbulos donde se localizan las recepciones que dan acceso a los elevadores y a su vez a los departamentos.

En los departamentos se buscó reflejar la máxima amplitud posible, y tratando de lograr un cambio radical de lo que es el estilo de vida en un departamento de ciudad.

Las plantas son bastante libres y los módulos tales como baños, alacenas etc. Se presentan como islas sueltas, al igual que la cocina donde los muebles no son empotrados sino sueltos, lo que permite que las ventanas se vean siempre muy amplias y corridas aparte de que todo el departamento tiene terrazas o en su caso alero alrededor para provocar sombras y hacerlo más eficiente en cuanto al acondicionamiento climático.

Al mismo tiempo estos tipos de distribución permiten múltiples configuraciones, la posible suma en algún momento de dos departamentos en lo horizontal, o la liga de dos pisos consecutivos en lo vertical, sumado a las configuraciones de Penthouses y los Gardens que quedan en el tercer nivel, brindan la posibilidad de ampliar la oferta.

La arquitectura es moderna y refleja sistemas constructivos que permiten la repetición y el uso de elementos prefabricados al estar modulada en forma tridimensional en su totalidad a pies, en las torres las variaciones de inclinación solo se dan en las terrazas, lo que hace que la mayoría de los elementos sean repetitivos y permiten por lo tanto elementos prefabricados.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas