30.1.2019
PC Caritas, una vieja clínica psiquiátrica reconvertida – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019
¿Qué pasa si un entorno construido ha perdido su significado y propósito y qué pasa si ese edificio no se re-modela hacia otro programa o funcionalidad y, por lo tanto, se espera que sea demolido? ¿Qué sucede si el edificio se mantiene y está preparado para convertirse en un espacio experimental para re-descubrir, explorar y re-definir otras posibles formas de vida.
Una vieja clínica psiquiátrica. En aquel entonces, a un lugar único, adelantado a su tiempo, se le dio una forma clínica como edificios separados. Cada departamento tenía su propia «villa», pero unida por la arquitectura. En la parte superior se abren espacios verdes en medio. Juntos conforman un buen conjunto.
A lo largo del tiempo las villas fueron abandonadas. Destruidas una por una. Reemplazadas por edificios típicos de hospitales. Único signo de su tiempo y nunca parte del contexto.
Una vez más, una villa está a punto de ser demolida. Comenzó el primer desmonte. Un nuevo director llegó y detuvo eso. Sabiendo que la villa no podía hacer frente a ninguna norma o regulación de hoy en día. Aunque se planteó una pregunta inesperada. ¿Podría ser otra cosa? ¿Podría conducir a otra forma de vida?
Se formó un grupo de trabajo con médicos y terapeutas y habitantes. Se invitó a un joven curador que hacía un balance en el borde de la arquitectura y la psiquiatría para impulsar el proceso. Una competición fue el resultado. Otra forma de programa. Tal vez otra forma de terapia. Tal vez cambiando la vida.
La propuesta del concurso tenía tres objetivos diferentes. El primero fue inscribir la villa nuevamente en su contexto entre los demás en el parque. Una idea simple con una logia blanca para cada edificio. En segundo lugar, la propia villa fue respetada como se encontró. Las tejas del techo ya se habían levantado ya que la demolición había comenzado, aunque luego se detuvo. Mantenerse tan cerca del objeto encontrado era el objetivo.
Se eliminó todo el material mineral para que el edificio áspero pueda volver a respirar. El nivel del suelo fue reemplazado por piedras para que el agua pudiera drenar. Las ventanas se bajaron para abrirlo en todas las direcciones. El sótano se abrió para convertirse en un auditorio. Un árbol fue plantado. Chimeneas antiguas se re-convirtieron. Y los invernaderos fueron introducidos como nuevas salas.
Un nuevo lugar para reunirse. Un nuevo lugar para explorar. Para inspirar. Para inspirar a la psiquiatría. En tercer lugar, la propuesta del concurso incluía un modelo del tamaño de casa de muñecas alto que se pueda abrir y cambiar.
Una declaración. Decir que nunca dejará de cambiar. La creencia fue y está ahí de que este experimento conduce a nuevos entendimientos y, por ende, a otros experimentos. Este proyecto no está construido. El edificio es el proyecto. El contexto es el material. Lo existente es el material. Y no mas. Ladrillos, suelos y estructuras de madera.
Como el edificio estaba aún en su primera etapa de demolición, también su uso en el tiempo debía repararse en lugar de restaurarse. Los artesanos tejían en bloques de hormigón para reparar el ladrillo. No se dirigieron detalles, solo se compartieron ideas. Las ventanas removidas fueron reemplazadas con concreto vertido en un simple encofrado. Un día de cielo azul con nubes blancas llevó a pintar esas formas blancas.
Los pisos de madera serán reemplazados gradualmente con el tiempo. Pero quizás también desde diferentes experiencias en curso debido a diferentes experimentos. Los invernaderos serán reemplazados. Una pequeña barra de café se presentó.
Para iniciar y motorizar este experimento continuo, pronto se levantará una escuela de verano. La escuela debatirá el proyecto con cada participante: director, médicos, habitantes, visitantes ocasionales, y tiene como objetivo hacer cambios en ese mismo momento.
Evitar los residuos de hoy. Espacio guardado hoy. Anhela aún más el futuro.
Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/pc-caritas.html
Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html