11.8.2014

Parque Urbano y Cultural para la Peregrinación

La esencia del proyecto gira en torno a este fenómeno multitudinario.

Peregrinación: Una peregrinación o peregrinaje es un viaje efectuado por un grupo de creyentes hacia un lugar de devoción o un lugar considerado sagrado. Sin embargo, su práctica se ha modificado con el pasar del tiempo; anteriormente se realizaba una peregrinación con un objetivo principalmente religioso, como un acto de penitencia, devoción y oración para la práctica de la fe. Actualmente, el fin primordial no sólo es el religioso, sino que el peregrino busca, además: moverse, descansar, conocer, relacionarse, experimentar y distraerse. Es decir que se trata de un turismo cultural y popular. La Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es un centro de peregrinación multitudinario, una de las más concurridas del país. En la festividad de Abril visitan a la ciudad 30.000 peregrinos – en Diciembre 70.000 (casi el 50% de su población fija).

En estos meses se produce en la Capital una suerte de pulsaciones; con este término nos referimos a un gran flujo de personas que ingresan a la ciudad, produciéndose una territorialización masiva durante un lapso relativamente corto en el tiempo, haciendo uso de todos los servicios que la ciudad le ofrece. Se considera en estas épocas que la ciudad está “tomada”.

Al tratarse de un tema tan extenso y complejo como lo es la movilidad de grandes masas de personas, decidimos abarcar algunos aspectos privilegiando la necesidad de espacios y equipamientos recreativos y sanitarios con el fin de descongestionar en alguna medida el área central, potenciando áreas verdes existentes. Sin obviar que las plazas de la zona céntrica, escuelas y campings se continuarán usando pero no ya al límite del colapso.

También te puede interesar
Proyecto de rehabilitación de "Praça da Saudade" y "Praça da Misericórdia" en São Luís

Frente al análisis de diferentes escenarios de acción, optamos por intervenir y reactivar el Parque Adán Quiroga (pulmón verde de la ciudad), actualmente en desuso y abandonado, ya que concentra la mayor cantidad de puntos favorables (accesibilidad, servicios, calidad ambiental, cercanía al centro, etc.) no sólo para nuestro usuario principal (el peregrino), sino también para el vecino y el ciudadano.

Si bien el diseño del Parque estará destinado en primer instancia a las necesidades del peregrino, resulta esencial, justificar su uso durante el resto del año a partir de un diseño integral y flexible de áreas que se adapten según las necesidades que la ciudad le demande, mediante un “multiuso” de sus equipamientos y espacios propuestos. La zonificación general del parque se divide en tres sub-parques, teniendo en cuenta las edades de los peregrinos, sus preferencias de asentamiento y demás estudios estadísticos analizados.

En la festividad de Abril visitan a la ciudad 30.000 peregrinos – en Diciembre 70.000 (casi el 50% de su población fija). En estos meses se produce en la Capital una suerte de pulsaciones; con este término nos referimos a un gran flujo de personas que ingresan a la ciudad, produciéndose una territorialización masiva durante un lapso relativamente corto en el tiempo, haciendo uso de todos los servicios que la ciudad le ofrece. Se considera en estas épocas que la ciudad está “tomada”.

Diseño integral y flexible de áreas que se adaptan según las necesidades que la ciudad le demande, mediante un “multiuso” de sus equipamientos y espacios propuestos. La zonificación general del parque se divide en tres sub-parques, teniendo en cuenta las edades de los peregrinos, sus preferencias de asentamiento y demás estudios estadísticos analizados.

También te puede interesar
Proyecto colectivo para el Parque Público Educativo La Cárcova

Refuncionalización del área deportiva: complemento al Polideportivo Capital; canchas adaptable según necesidad: fútbol 5 / 7, basket-ball, hand-ball, voley-ball, hockey, etc. Creación de áreas de servicios: puestos de salud (dispensarios), puestos de información, kioscos, bares, restaurantes tradicionales, cocinas comunitarias, comedores comunitarios, asadores, fogones comunitarios, sanitarios, vestuarios, estacionamientos, etc. Diseño de área recreativa-lúdica: paseos, ciclovías, contemplación y descanso, juegos para niños-gimnasia, playones multiuso (pistas skay, patinaje, BMX), ciclismo. Diseño de área cultural-educativa: talleres de capacitación, exposiciones, playón multiuso de eventos masivos semi-cubierto (culturales, recitales, espectáculos, mercados y ferias).

El parque se mantendrá de manera sustentable, aprovechando los recursos energéticos renovables (sol y viento), tan característico en esta región. Paneles fotovoltaicos y aerogeneradores para el abastecimiento eléctrico del parque. Colectores solares – generadores de agua caliente a los servicios sanitarios. Laguna de retención – solventará volumen de agua del arroyo Fariñango en futuras crecidas; moderador del clima; riego del parque y provisión de abastecimiento a los sanitarios. Utilización y reforestación autóctona del parque, delimitando espacios, trabajando la importancia de las sombras frente al gran impacto del sol y de masas para atenuar la acción de los fuertes vientos provenientes de norte y noreste de la ciudad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas