20.8.2013
Parque Kindergarten en Cascais
Desde el principio de su práctica profesional, PROMONTORIO ha participado en proyectos educativos. A partir del diseño de escuelas, instalaciones culturales, museos y galerías de arte, ha desarrollado una amplia gama de métodos de aprendizaje, aplicados con bastante éxito, acumulando una gran experiencia.
Trabajando en estrecha colaboración con profesores y pedagogos, PROMONTORIO ha intentado aplicar a las aulas principios de planificación del espacio preconcebidos, en una interacción espacial más fluida y dinámica para responder a la creciente demanda de flexibilidad en los métodos de aprendizaje, tanto en el jardín de infantes como en la escuela primaria.
Después de un trabajo de investigación y de realizar maquetas de prueba con el equipo de la Escuela Jardín Parque -ubicada en el Gran Lisboa, Portugal- el módulo de aula pentagonal resultó ser el más consistente para generar un entorno unificador, capaz de responder a un proyecto educativo multitarea y dinámico. Al variar la escala y la altura en las aulas, la biblioteca, la sala de arte y el comedor, se logra una secuencia de espacios generosos y sorprendentes, tanto desde el exterior como en el interior. Al blanquear el edificio con cal viva, la articulación tectónica entre las paredes de ladrillo y el hormigón in-situ contrasta con los grandes paneles de vidrio transparentes. Estos últimos, cuando están abiertos, desdibujan los límites entre el exterior y el interior. Adicionalmente, los ladrillo perforados que aparecen cada tanto permiten que el aire y la luz entren en la serie de patios interiores.