4.4.2023

Parque de Innovación en Inteligencia Artificial

MVRDV gana el concurso para diseñar el Parque de Innovación de Inteligencia Artificial en Heilbronn con un llamativo plan maestro circular.

MVRDV ha ganado un concurso para diseñar el Parque de Innovación de Inteligencia Artificial (Ipai) en Heilbronn, Alemania. Una combinación de campus de negocios, laboratorios, un centro de innovación de empresas emergentes, vivienda, centro de comunicación y servicios como un restaurante y un jardín de infantes convierten al campus no solo en un lugar atractivo para trabajar, sino también en un destino para que los visitantes curiosos vean la desarrollo de tecnologías que cambian el mundo de primera mano, para interactuar con las personas detrás de su creación y aprender sobre las intenciones detrás de su trabajo. Con su planta circular reconocible, el diseño tiene como objetivo posicionar el campus como un sitio líder mundial para el desarrollo de tecnologías de IA.

El diseño del plan maestro fue desarrollado por un consorcio liderado por el municipio de Heilbronn y la Fundación Dieter Schwarz. Con su deseo de crear un campus lo suficientemente prestigioso como para competir con centros tecnológicos de renombre mundial desde Silicon Valley hasta Shenzhen, el diseño de MVRDV necesitaba un gesto audaz y reconocible. La decisión de inscribir los edificios del plan maestro en un círculo hará que el Campus de Ipai sea reconocible al instante, sirviendo como una herramienta de marca que eleva su perfil en todo el mundo, incluso siendo visible en fotos satelitales.

Circunscribiendo los edificios del campus hay un camino de 1,2 kilómetros de largo que incorpora diversas actividades que animan el campus, incluyendo una pista de carreras, skate park, tribuna y miradores a los alrededores. Dentro de la forma platónica, el plan maestro es simple, flexible y sostenible. Dos ejes descentrados definen la planta: una histórica calzada romana que constituye el principal recorrido norte-sur, y el corredor deportivo y sanitario que sitúa una serie de espacios exteriores en dirección este-oeste.

También te puede interesar
Revitalización del Parque de la Plaza de Moravia

La mayoría de los edificios toman formas rectangulares simples y tienen alturas constantes de 27 metros, lo que los hace eficientes para construir con rejillas modulares y materiales de base biológica. En el corazón del plan, una serie de «especiales» se destacan entre la multitud, con tipologías únicas, formas icónicas y estructuras más altas que marcan el horizonte del campus. El más impactante de estos es el centro de comunicaciones, una torre redonda que se encuentra en la plaza central en el corazón del plan y actúa como un punto de contacto para que el público interactúe con el trabajo del campus, con espacio para eventos, exposiciones , conferencias, un centro de visitantes y un centro de formación. La programación de estos espacios, que tiene como objetivo atraer al público a interactuar con la IA, se concibió en cooperación con los expertos en creación de lugares REALACE con sede en Berlín.

“Los desarrollos que hemos visto recientemente en el campo de la IA exigen la atención de personas de todos los ámbitos de la vida, y con este diseño creamos un campus compacto para que esto suceda”, dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs. “La forma llamativa del campus puede ayudar a impulsarlo a un escenario internacional, atrayendo talento de clase mundial. Mientras tanto, el ambiente acogedor y atractivo, incluso la apariencia reconocible, hacen de este lugar un destino donde las personas pueden participar en el futuro de esta tecnología”.

“La innovación necesita espacio: espacio para la creación de redes, la cooperación y la creatividad”, dice la Dra. Nicole Hoffmeister-Kraut, Ministra de Asuntos Económicos, Trabajo y Turismo de Baden-Württemberg. “Estoy profundamente impresionado por lo espectacular que los arquitectos han implementado esta visión. El Innovation Park Artificial Intelligence hará una contribución decisiva para que Baden-Württemberg pueda desempeñar un papel de liderazgo en todo el mundo en la comercialización de la IA éticamente responsable”.

También te puede interesar
Opera Park en Copenhague, un oasis verde en medio de la urbe

La forma compacta del campus deja una gran parte del sitio disponible para intensificar las características naturales existentes de esta ubicación con un diseño de paisaje paramétrico de LOLA. Como resultado, una parte de Heilbronn que actualmente es pastizal verá el crecimiento de bosques, huertos y prados, que servirán como bancos de pruebas para la tecnología de inteligencia artificial relacionada con la biodiversidad y la agricultura. Estos elementos naturales del diseño contribuyen significativamente a la cantidad de carbono almacenado como parte del plan maestro general, reduciendo la huella de carbono del campus.

Durante la operación, el consumo de energía del campus será alrededor de un 80% menor que el de un campus típico del mismo tamaño. Las fachadas bioclimáticas y los servicios de construcción energéticamente eficientes ayudan a minimizar la energía necesaria para hacer funcionar el campus, mientras que la energía renovable se produce localmente a través de turbinas eólicas y paneles solares y se almacena mediante baterías y almacenamiento de calor y frío en el suelo. Incluyendo el carbono almacenado por la reforestación del paisaje del diseño y el carbono incorporado en los propios edificios, por lo tanto, se proyecta que el plan sea 100% neutral en carbono a lo largo de su vida útil.

MVRDV diseñó el Parque de Innovación de Inteligencia Artificial para el Consorcio Ipai, que comprende la Fundación Dieter Schwarz, el Municipio de Heilbronn y Schwarz Group. El diseño fue desarrollado en colaboración con LOLA Landscape Architects junto con Thornton Tomasetti, Studio Animal-Aided Design, REALACE, Peutz Consult y Gruner Deutschland.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/innovation-park-artificial-intelligence.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas