23.9.2009
Parque de bomberos, en Mataró
Las necesidades propias del Parque de Bomberos y la volumetría de las edificaciones de la zona han condicionado fuertemente la implantación del edificio.
Por un lado, hacía falta situar las cocheras de manera que permitiesen una salida rápida de los camiones en caso de emergencia y una entrada fácil cuando regresaran al Parque de Bomberos. Por otro lado, se tenía que prever un gran espacio libre en el interior de la parcela apto para hacer ejercicios y prácticas y que pudiera acoger una pista deportiva. Además, para mantener las características edificatorias de la zona, parecía que lo más apropiado era hacer un edificio alineado con la Vía Sèrgia de planta baja y piso.
Por todo esto, el Parque de Bomberos se organiza como un largo volumen alineado a la calle dividido funcionalmente en dos partes: la zona de cocheras y la de dependencias.
La parte de cocheras incluye el garaje de los camiones de bomberos, de una gran altura libre y una mayor profundidad, y todos los espacios anexos (almacén, compresor, taller, secadores quipos EPIs). La cochera queda encarada directamente hacia la calle y también se abre por su parte posterior hacia el atio.
La zona de dependencias se divide en planta baja y planta piso.
La planta baja acoge las salas de administración (control, despachos, archivo), una aula polivalente usada principalmente cuando hay visitas externas (básicamente, colegios e institutos) y espacios de vestuarios y los servicios higiénicos asociados, así como un gimnasio. Estos tres grandes grupos están claramente diferenciados en planta y desde el vestíbulo de acceso se puede acceder directamente a cada uno de ellos, de manera que puedan ser utilizados con independencia el uno del otro y sin interferirse. Al mismo tiempo, una distribución de los espacios por franjas longitudinales permite establecer una doble circulación (pies limpios-pies sucios) y concentrar en una sola franja todas las zonas húmedas.
En la planta piso se encuentran los espacios donde el personal del Parque de Bomberos pasa la mayor parte del tiempo cuando no están haciendo prácticas o en una salida, es decir, el comedor-sala de estar, la cocina y los dormitorios. En el lado de la calle se sitúa el espacio de circulación y acceso a todas las dependencias y al lado opuesto hay una amplia terraza que se abre al interior de la parcela.
La cocina y el comedor-sala disponen de un espacio intermedio que los separa, la despensa, la cual acoge las taquillas personales y las neveras industriales. El comedor y la sala se articulan de manera que sea posible diferenciarlos. Los dormitorios disponen de otras taquillas pero las tienen abiertas al espacio de circulación, al exterior del dormitorio, de manera que quien tenga que hacer uso no moleste a los que duermen.