24.1.2013

Parque Arqueológico del Castillo de Calafell, en Tarragona

Hace ya años se llevaron a cabo las obras de restauración y recuperación del interior del Castillo de Calafell. Posteriormente, sin embargo, se realizaron excavaciones en su entorno extramuros en las que se hallaron numerosos vestigios de actividades humanas de gran interés: enterramientos, almacenaje de alimentos, vestigios de edificios más antiguos, restos del paso de vehículos…

Todo ello llamó a la convicción de las autoridades de que no sólo el castillo, sino especialmente su contorno, consistían en un yacimiento arqueológico que convenía ser musealizado. De ahí el proyecto del llamado Parque Arqueológico: una sucesión de acciones llevadas a cabo con el objetivo de dar a conocer los yacimientos arqueológicos existentes, pero al mismo tiempo también, reurbanizar y adecuar a la vida cívica y urbana el casco antiguo colindante con el castillo.

Las principales intervenciones han consistido en la reurbanización, la iluminación nocturna y el mobiliario urbano. Mediante los despiezados pétreos del pavimento, la construcción de un conjunto de plataformas-mirador, el cuidado en la iluminación nocturna y mediante estaciones de explicación gráfica y el uso de tecnologías electrónicas interactivas (telefonía móvil), se proporciona una información cultural en un tejido urbano en el que la vida cívica y comercial sigue siendo totalmente activa.

También te puede interesar
Dos Viviendas Elkano

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas