30.12.2009

Parque Federal, Santa Fe

Este predio de 23 hectáreas de tierras ferroviarias en desuso, anteriormente denominado Santa Fe Cambio, constituye un oasis de naturaleza dentro del compacto tejido urbano de la ciudad. Por eso, la idea fundamental es la conservación de su carácter natural, preservando el arbolado y las construcciones importantes existentes.

Para desarrollar el proyecto se han definido cinco nociones básicas:

Accesibilidad
Caminos vehiculares y peatonales establecen una malla de vinculación de estas 23 hectáreas con el tejido de la ciudad.
Al mismo tiempo, esta malla crea una trama circulatoria interior al parque para acceder a los equipamientos y servicios propuestos.

Arbolado
Refuerzo de la forestación existente mediante la plantación de nuevas especies. Se establecerá de este modo una geometría de referencia para la nueva estructura verde del parque. Este esquema de forestación irá acompañado por el reimplantado de césped, incorporando áreas de gramilla y de flores que establecerán superficies de variado color. El plan de forestación está contemplado en dos etapas con aproximadamente 300 unidades (lapacho rosado, ibirá pitá, palo borracho, jacarandá, coco pindó, tipa, timbó y ceibo, entre otros).

Equipamientos
Este parque natural contará con actividades y servicios. La propuesta incluye, en una primera instancia, la recuperación de La Redonda, y también de la estructura metálica próxima. Junto a La Redonda, y completando su geometría, se propone una plaza inclinada a modo de anfiteatro que estará ceñido a la envolvente semicircular de La Redonda. Unas construcciones que alojarán baños públicos, cafeterías y pequeñas tiendas constituirán los servicios complementarios. Se plantea, además, la incorporación de equipamiento deportivo con canchas de fútbol, tenis, básquet, etc., todos con sus respectivos vestuarios.

Cultura
Se colocarán grupos escultóricos provenientes de los restos del viejo Puente Colgante, reorganizados y dispuestos a modo de verdaderas piezas que conservarán y amplificarán la memoria santafesina. Esta acción será llevada a cabo con la intervención del escultor local Roberto Favaretto Forner y un grupo de jóvenes escultores de Santa Fe.

También te puede interesar
¡Los mejores parques y plazas para comenzar esta primavera!

Iluminación
Se iluminarán los caminos peatonales, los diferentes servicios y equipamientos, evitando iluminar el follaje de los árboles. La iluminación tendrá dos características principales: luz concentrada en las áreas de servicios y en los equipamientos, e iluminación lineal área que reproduzca la estructura circulatoria contra el cielo.
El parque federal así concentrado será un corazón de actividades, de recreación y disfrute para toda la ciudad de Santa Fe.
El proyecto contempla la recuperación para el uso público del conjunto edilicio de alto valor patrimonial identificado como Estación Santa Fe Cambio, en el afán de efectuar su refuncionalización definitiva en futuras etapas, y como parte de la construcción del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.
Esta primera etapa de obra consiste en la reconstrucción del edificio en la totalidad de sus cierres externos, con el objeto de mantener, conservar, consolidar, refaccionar y restaurar sus partes envolventes existentes y originales, articuladas con otras novedosas e inherentes a su estilo arquitectónico y a las condiciones de deterioro y abandono en que se encuentra. Esto es la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas