25.7.2019

Mural Bosque Esclerófilo: Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara

El Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara (ex La Aguada), es un proyecto concebido bajo el concepto de Parque Inundable, es decir, un espacio público con un diseño hidráulico y paisajismo incorporado. En el contexto del Premio Trayectoria Joven que otorga el Departamento Obras y Artes, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile, la artista Macay desarrolló el mural "Bosque Esclerófilo", de 700 m2, utilizando como soporte un muro medianero y cuya temática se basó en la flora y fauna presentes en la zona central de Chile.

Por mucho tiempo el Zanjón de la Aguada – segundo cauce natural más importante de Santiago que recibe las aguas lluvias de 21 comunas –  era sinónimo de abandono e inundaciones. Sin embargo, desde hace unos meses está asociado al nuevo Parque Inundable Víctor Jara, proyecto urbano del Ministerio de Obras Públicas, pensado para contener las crecidas del canal. En 2021, se convertirá en el quinto parque más grande de Santiago.

El proyecto, además de contar con trabajos de paisajismo y recreación- los que incluyen máquinas de ejercicio y juegos infantiles – contó con la participación de destacados artistas, quienes plasmaron en diversos lugares del parque diferentes conceptos de historia y cultura. En este contexto, la artista chilena Macay desarrolló el mural «Bosque Esclerófilo», al hacerse acreedora del Premio Trayectoria Joven que otorga el Departamento Obras y Artes, Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

EL MURAL

Contexto

El muro donde se realizó el mural colinda con un paseo peatonal, está compuesto mayormente por bloques pre-fabricados de hormigón y sus dimensiones son 220 mt de largo, por altura variable de 3,5 mt. Pensando en la permanencia del mural en el tiempo se utilizaron piezas grabadas en placas de madera y pintura adecuada.

La ejecución del Mural se desarrolló en tres etapas de trabajo: trazado de la obra, pintura e instalación de imágenes, además de una etapa preliminar de preparación del soporte y actividades de participación ciudadana.

La temática

El objetivo temático del mural fue ilustrar la flora y fauna presentes en la zona central de Chile, aportando, desde este lugar, al paisajismo del parque.

La idea es concientizar a la comunidad cercana al parque sobre flora y fauna nativa, promoviendo su cuidado y preservación tanto en el parque mismo como a nivel macro, concientizando en torno al cuidado de la naturaleza.

En el proceso de selección de las especies a ser representadas en el mural, la artista trabajó en colaboración con el biólogo ambientalista Diego Yáñez, especialista en el tema. Para ambos casos, flora y fauna, se tomó como referente la clasificación de Rodolfo Gajardo de 1994, quien establece que la Región Metropolitana se encuentra dentro de la clasificación vegetal “Región de Matorral y Bosque Esclerófilo”. En esta clasificación, la flora nativa de la zona central posee árboles y arbustos de hoja perenne −con hojas vivas que no caen durante todo el año−, resistentes, y en algunos casos, con vellosidades que le ayudan a controlar la pérdida de agua. Esclerófilo viene del griego skleros y phyllón, que significa “de hojas duras”.

Algunas de las especies dibujadas y pintadas por Macay y su equipo en el muro son, por el lado de la flora: el quillay, el peumo, el maitén, el boldo, el litre, la palma chilena, entre otros. Por el lado de la fauna, podemos ver en la obra la representación de: el chincol, la diuca, el zorzal, el mirlo, el jilguero, entre otros pájaros nativos de la zona central de Chile.

Las imágenes representadas en el mural fueron dibujadas y pintadas sobre un fondo de distintos tonos de verde. El fondo mencionado simula un follaje a gran escala. Para el fondo se utilizaron verdes, oscuros, medios y claros. Para la flora también se utilizó una gama de verdes que, según la especie, puede virar a tonos ocres y amarillos.

La flora incluye detalles de otros colores, por ejemplo en las especies que presentan frutos rojos, flores azules, blancas y amarillas. El fondo y las imágenes se integran en un solo contenido donde existirán distintas escalas de representación: detalles de partes, partes de plantas y plantas completas. Como se mencionó más atrás, los pájaros fueron representadas por medio de grabados de madera. La terminación de estas piezas es de madera vista, protegidas con sellador incoloro y con zonas más oscuras según el rastro del grabado con láser.

El objetivo principal de este proyecto fue permitir la lectura del mural ya sea que se recorra el muro a corta distancia o que se observe de lejos.

Conocé más acerca del trabajo de Macay > http://www.macayanez.com/

Para mayor información acerca del parque y del mural, ingresá a > https://parquevictorjara.cl/2019/05/29/termino-de-obras-etapa-2-2/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas