3.8.2010

Fab Lab House

La Fab Lab House, que recibió el Premio del Público en el Solar Decathlon Europe 2010 es una construcción autosuficiente que marca un nuevo paradigma de eficiencia energética gracias a su innovadora capacidad de generar energía. La casa produce dos veces más energía que la que consume, y gracias a su estructura elevada -que crea naturalmente un espacio para patio/huerto debajo- también puede proveer de alimentos. Además, incorpora maquinaria de  punta que permite elaborar herramientas y objetos cotidianos usando los mismos diseños paramétricos empleados en el diseño general del espacio.

La vivienda ha sido proyectada por arquitectos de más de veinte países distintos bajo la dirección del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), The Center for Bits and Atoms of the Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab Labs, junto con un importante grupo de empresas privadas. Según Vicente Guallart, Director del IAAC, “la forma de la casa responde a su potencial de producción energética. Si en el siglo XX la forma seguía a la función, en el siglo XXI la forma va a responder a la energía. Los edificios deberían ser como los árboles, que son autosuficientes y siguen los principios de la naturaleza. Más que construido, el proyecto fue manufacturado, dado que se emplearon máquinas de manufactura digital (conocidas como impresoras en 3D) en el proceso.” Y este proceso participa de la idea humanista, promovida por Guallart, de que los objetos deben elaborarse nuevamente en las ciudades. Según Guallart “los investigadores han producido la casa solar de acuerdo con principios medievales: el diseñador y el constructor son una misma persona.”

La Fab Lab House no es sólo una pieza de ingeniería técnica y social sino también un diseño coherente con su entorno inmediato. La vivienda está concebida para crear una estructura flexible que se adapte al clima de su localización y ser respetuosa, tanto visual como medioambientalmente con su entorno. Aprovecha al máximo la insolación y las corrientes naturales a fin de eliminar la necesidad de calefacción y aire acondicionado.

Un prototipo de la Fab Lab house se expuso recientemente en el Solar Decathlon Europe en Madrid durante el mes de Junio, y lo visitaron más de 20.000 personas. La casa ganó el premio del público en el mencionado certamen, que exhibe la arquitectura sostenible más avanzada.

También te puede interesar
Karugua

El Pabellón Español de la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia acogerá el proyecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas