16.8.2019

Pabellón Experimental del Ladrillo – Distinguida BIA-AR 2018

La obra se emplaza dentro de un lote suburbano en City Bell, Buenos Aires, Argentina.

Ícono

Frente a la oportunidad de experimentación en una obra doméstica de pequeña escala, se desarrollan una serie de ensayos que constituyen el marco teórico-práctico del proyecto, a partir de manipular un elemento tradicional de nuestra cultura constructiva en búsqueda de nuevos significados y posibilidades.

Contexto

La obra se emplaza dentro de un lote suburbano en City Bell, Buenos Aires, Argentina. El encargo consta de la construcción de cuatro habitaciones de fin de semana, materializadas mediante planos horizontales y verticales de hormigón armado que determinan su estructura portante y espacial. El cerramiento exterior del pabellón está constituido por paneles autoportantes de ladrillo de construcción en seco.

Materia

La disposición alternada de los ladrillos en el panel permite el ingreso tamizado de la luz, el viento, el sonido y resguarda la intimidad de los habitantes.

Sistema

El sistema constructivo utiliza al ladrillo común como unidad básica dispuesto en forma repetitiva alternando llenos y vacios dentro de un bastidor metálico. A partir de posicionar de panderete 55 ladrillos enteros y 22 medios apoyados unos sobre otros sin mortero, se crea un panel modular de trama semi-abierta que sintetiza la técnica artesanal con la producción en serie.

Vínculos

«…El arquitecto a través de la organización no convencional de la partes convencionales es capaz de crear significados nuevos dentro del conjunto… Las cosas familiares vistas en un contexto poco familiar llegan a ser perceptivamente tanto nuevas como antiguas…»
Robert Venturi, Complejidad y contradicción en la arquitectura

Investigación

El ritmo generado por la alternancia de las piezas y los silencios entre ellas produce una marcada uniformidad de la envolvente, matizada por el adelantamiento de algunas partes singulares en la composición: los paneles que conforman la fachada sur cuentan con la posibilidad de desplazarse y permiten la vinculación de los dormitorios con el exterior. El dinamismo adquirido con la creación de paneles móviles de ladrillo, somete al material a un comportamiento inusual, agudizando el efecto de inestabilidad latente para crear un contexto nuevo y experimentar capacidades que no han sido exploradas.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas