26.9.2023

Pabellón de la Seda

El Pabellón de la Seda es el resultado inicial del trabajo de investigación sobre tejidos, llevado a cabo por el Gabinete de Paloma Cañizares para profundizar en el potencial estructural de los textiles rígidos.

Tras años de investigación, en la novena edición de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, se inauguró un pabellón de tamaño natural con paneles rígidos de seda. Posteriormente, el pabellón se instaló en los jardines de Nuevos Ministerios de Madrid, a petición del Ministerio de Agenda Urbana.

La seda como material de construcción

Si consideramos la estructura del tejido como el armazón de una losa y la reforzamos y plegamos, podemos conseguir una superficie autoportante de excepcional delgadez y ligereza. Además, al moldear este elemento podemos crear una unidad modular prefabricada que sirve a la vez de estructura y cerramiento, ofreciendo un sistema de montaje sencillo y de gran versatilidad.

La seda se encuentra entre las fibras naturales más resistentes y cuenta con cuatro veces la resistencia del acero en una sección transversal equivalente. Este atributo único dota al tejido de posibilidades estructurales mensurables una vez rígido. Además, la ligereza inherente de la seda es otro aspecto atractivo, que nos permite lograr la tan buscada sinergia de propiedades de resistencia y ligereza.

La geometría es el siguiente factor fundamental para lograr capacidades de autosostenimiento. En este punto entran en juego las infinitas posibilidades formales de la seda, aunque debemos adaptarnos a las limitaciones del tejido que es de 1,40 metros. Para crear el molde del pabellón, se ha diseñado un elemento sencillo de tres puntas que se ha repetido 12 veces hasta formar un dodecágono. Toda la estructura para la que se utilizaron 100 metros lineales de tela, se convierte en un cerramiento estable que define un espacio. Todo esto se logra con un elemento de 0,5 mm de espesor utilizado principalmente en indumentaria y decoración.

También te puede interesar
Pabellón de Estudios TU Braunschweig - EU Mies Award 2024

El resultado es un pabellón que se asemeja a una estrella, lo que explica su tonalidad dorada. Los paneles están recubiertos por fuera, dejando al descubierto el color negro de la seda en el interior. Cuatro pilares metálicos triangulares sostienen una cubierta con un óculo dodecagonal, todo ello lacado en negro. El espacio es esbelto, vertical y oscuro. Sin embargo, el óculo no es la única fuente de luz. Haces de luz triangulares se proyectan entre el techo y el recinto, creando una nueva estrella que cambia con el movimiento del sol.

En contexto

Concéntrico es un festival internacional anual de arquitectura y diseño que se celebra en Logroño, España. El festival ofrece una exploración profunda de los espacios urbanos y la ciudad, lograda a través de intervenciones que invitan a la reflexión y alientan a los participantes, visitantes y residentes a interactuar con el medio ambiente de nuevas maneras y reimaginar las posibilidades de la ciudad.

El Pabellón de la Seda fue concebido para el patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja. Cerrado y construido con tierra compactada, el patio está adornado con cuatro grandes palmeras, evocando un ambiente verde y exótico que resuena con la herencia árabe de la ciudad (Logroño estuvo bajo dominio árabe durante casi tres siglos). Esta inspiración botánica forma la base de la geometría del pabellón.

La luz y la sombra juegan un papel central en el diseño, creando una experiencia en constante cambio. Los patrones cambiantes de las sombras de la vegetación proyectadas sobre el pabellón, las sombras del pabellón sobre la tierra y la interacción de luces dentro de la estructura misma contribuyen al ambiente cautivador. El pabellón presenta un elemento inesperado, intrigando a los visitantes a explorar y buscar su entrada, mientras que el espacio interior contrasta armoniosamente con el exterior circundante, completando el viaje de inmersión.

También te puede interesar
Cuatro Pabellones Públicos

Para la segunda ubicación del pabellón en los jardines de Nuevos Ministerios de Madrid se buscó un lugar rodeado de exuberante vegetación, que ofreciera un camino sinuoso y una entrada discreta y no inmediatamente aparente. Aunque este nuevo entorno se desvió del contexto original para el que se diseñó inicialmente el pabellón, los jardines dentro de la extensión urbana de Madrid, protegidos por una elegante arcada, proporcionaron un entorno similar de espacios protegidos en medio de un entorno verde.

Nuestra investigación se esfuerza por explorar posibilidades de construcción innovadoras: más rápidas, más ligeras, modulares, reutilizables, adaptables y con un potencial artístico ilimitado. Creemos firmemente en la interconexión de diversas disciplinas y la escalabilidad de los sistemas, aprovechando el poder de la simplicidad para abordar desafíos complejos. Además, reconocemos la profunda influencia de las cualidades espaciales, que sirven como vehículos que impactan los estados emocionales de los individuos que las habitan.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-silk-pavilion.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas