8.8.2014

Pabellón de China, en la Expo Milán 2015

Rechazando la idea típica de un pabellón como un objeto posado en una plaza, el Pabellón de China 2015 para la Expo de Milán en su lugar, se concibe como un campo sembrado de espacios.

Diseñado como una nube que se cierne sobre un «campo de la esperanza», el pabellón se experimenta como una plaza pública protegida bajo un techo flotante, que acoge tanto los programas culturales como los de exhibición. El diseño distintivo del techo crea una imagen icónica para el proyecto y se destacará por su presencia particular en el recinto de la exposición.

El Pabellón de China tiene como tema «La Tierra de la Esperanza». El proyecto simboliza este tema a través de una techumbre de cubierta ondulada, que se deriva de fusionar la abstracción del skyline de la ciudad en el lado norte del edificio, con el perfil de su paisaje natural en el lado sur del mismo, expresando así la idea de que la «esperanza» se puede realizar cuando la naturaleza y la ciudad existen en armonía. El Techo flotante del pabellón ha sido diseñado en estructura de madera, como referencia al sistema «vigas elevadas» de la arquitectura tradicional china, en la cual las techumbres se diseñaban con mayor presencia arquitectónica que las paredes perimetrales, para dar la impresión de estar “flotando”, la reinterpretación del pabellón incorpora las tecnologías contemporáneas de construcción. El techo está revestido de paneles de tejas que hacen referencia a la construcción tradicional de los tejados chinos de terracota, pero se reinterpretaron como grandes paneles de bambú que reducen el peso estructural, generando un espacio público sombreado a su alero , y destacando aún más la silueta única del Pabellón.

Bajo la gran techumbre, la línea de horizonte del edificio está definida por un campo de trigo (el «campo de la esperanza») que hace referencia al pasado agrícola de China, que luego se convierte en una instalación multimedia en el centro. Esta instalación, formada a partir de una matriz de «tallos» LED que imitan la forma del trigo, constituye la pieza central del programa de exposiciones del edificio.

El pabellón, sus exhibiciones y ofertas culturales, se recorren como una secuencia de espacios, a partir de un área de espera exterior en el paisaje, la cual conduce a un espacio de exposición temática con instalaciones interactivas y la oferta cultural de cuarenta provincias Chinas. Continuando el recorrido los visitantes son guiados por una escalera de suave pendiente hasta una plataforma con vista panorámica sobre la instalación de “trigos” de LED, después de lo cual son guiados a un espacio multimedia, que contará con un cortometraje centrado en volver a casa para el Festival de Primavera. Esta secuencia concluye con los visitantes subiendo a una plataforma por encima del techo de bambú, desde la cual se aprecia la totalidad del territorio de la Expo-Milán.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1ss3mZf

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas