27.4.2010

Pabellón de Austria, Expo Shanghai 2010

El Pabellón de Austria para la Expo Shanghai 2010 fue diseñado a partir de la idea de una arquitectura futurística. La estructura de dos pisos es producto del diseño desarrollado en colaboración por las oficinas de arquitectura SPAN y Arquitectos Zeytinoglu con sede en Viena. El leitmotiv es una superficie sin fisuras ni juntas que refleja las estructuras biológicas.

El software utilizado para el diseño -primicia mundial- ha sido desarrollado especialmente para explorar complejas geometrías curvas. La fachada del pabellón está cubierta por diez millones de azulejos de porcelana, un volumen biomórfico cubierto con una brillante piel de porcelana.

«La arquitectura del proyecto se basa en la idea de continuidad, sin fisuras y superficies suaves, transiciones entre los espacios -un concepto que se orienta a desarrollar un flujo continuo dentro del pabellón y que a su vez ofrece una mezcla sutil entre el exterior y el interior».
Matias del Campo, SPAN

La transición del gradiente de color en la fachada, el diseño de la barra y las consolas, así como los detalles tales como las vainas de los reflectores de techo, aplican este concepto de forma rigurosa.

El Pabellón como una Obra de Arte
Austria – Siente la Armonía: este fue el lema detrás de la concepción del pabellón como una Obra de Arte compuesto de espacio, sonido e imágenes, enriquecida por la experiencia táctil de los mundos. Por ejemplo, la nieve y el hielo se integran como elementos reales.
«Las relaciones espaciales del pabellón juguetonamente adoptan el equilibrio, la división y la simbiosis entre la ciudad y el campo»
, explica Zeytinoglu Arkan.
«Paisajes abstractos como espacios de experiencia sensual generan un movimiento rítmico del espacio natural al espacio cultural urbano acústicamente condensado».
La sala central se desarrolla de adentro hacia afuera.
La secuencia de los espacios interiores curvilíneos apoya el flujo de visitantes desde la zona de entrada al recinto ferial hacia la salida. Gracias a las transiciones sin fisuras los elementos visuales pueden desarrollarse libremente y sin obstáculos en el espacio. Panoramas e imágenes se proyectan en las paredes, piso y techo para completar el interior.

El estreno mundial del Software
Lo que parece orgánico es el resultado de las estructuras matemáticas, calculadas en detalle. Al parecer, una paradoja, las matemáticas se entienden como «el lenguaje universal, capaz de describir todo, desde la estructura de una pieza musical hasta la geometría de una ostra», dice Sandra Manninger de los arquitectos SPAN. «Los sistemas de geométria y matemática presentes en los fenómenos naturales están integrados directamente en el diseño para aumentar la eficiencia de la forma».

Diez millones de azulejos de porcelana
Más de diez millones de azulejos cubren toda la fachada del pabellón como una piel de porcelana que cambia gradualmente del rojo al blanco. El revestimiento de la superficie de la compleja curva que encierra la superficie al aire libre y el techo, fue posible gracias a la selección de módulos hexagonales muy pequeños. El resultado es lo que parece ser una superficie lisa, sin fisuras, independientemente de su naturaleza opuesta: 60 millones de juntas, que dan como resultado una distribución regular de la tensión en la fachada. El diseño también alude a la tradición de las exportaciones de porcelana China a Europa.

Una Expo Superior
El diseño de SPAN y Zeytinoglu fue la elección unánime del jurado en un concurso pan-europeo celebrado en 2008. Esto dio a los arquitectos la oportunidad de hacer tangible la Identidad Cultural de Austria en un contexto mundial -después de todo, la Exposición Mundial de 2010 promete romper todos los récords, con no menos de 70 millones de visitantes y más de 200 países participantes.


Los Arquitectos
– Matías del Campo, nacido en 1970 en Santiago de Chile, estudió arquitectura en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Editor del diario con sede en Viena ‘Falter’ desde 1995 hasta 1998, corresponsal de la ORF desde 1998 hasta 2001. Desde 2003, numerosos proyectos, exposiciones y publicaciones en colaboración con Sandra Manninger bajo la etiqueta SPAN. Varios premios para los diseños de arquitectura de SPAN. Desde 2008, profesor visitante de diseño de la arquitectura en el Instituto de Arquitectura de Dessau.

– Sandra Manninger, nacida en 1970 en Graz, estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena. Son numerosos los proyectos, exposiciones y publicaciones en colaboración con Matías del Campo bajo la etiqueta SPAN. Varios premios para los diseños de arquitectura de SPAN. Desde 2008, profesora visitante de diseño de la arquitectura en el estudio genético Arquitectura, ESARQ, Barcelona.

visit: www.span-arch.com / www.span.vox.com / www.arkan.at / www.juicypool.com

También te puede interesar
Centro comunitario y de arte Sands End

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas