21.4.2022

Pabellón Concéntrico – Concéntrico 07

Una manifestación de dualidad expresada por la constante superposición de contrastes: la estabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado, señalan al mismo tiempo el peso y la ligereza presentes en el momento actual.

SITE SPECIFIC

Como símbolo del festival concéntrico se propone, a través del pabellón una reflexión sobre el lugar, lo urbano y el momento tan específico y desafiante en el que vivimos.

Localizado en el borde del centro histórico de la ciudad de Logroño, la intervención reconoce a la plaza, a la escultura y al árbol existentes, relacionándose con ese contexto especifico

Compuesto por dos piezas geométricas que se complementan – una barra y un circulo-, el pabellón se acerca a una instalación ‘site-specific’ que transforma por completo, a través de pocos elementos, la experiencia en este espacio público.

El círculo aparece como punto de encuentro por excelencia, en este caso configura un nuevo espacio de centralidad – con el árbol en el medio, anclado a una piedra, el circulo no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza.

La barra, a su vez, intercepta y sostiene al círculo. su diseño configura tanto una abertura como una barrera. la superficie continua y opaca del muro diagonal configura un plano de fondo para la escultura de los marchosos, al mismo tiempo que los extremos abiertos aportan permeabilidad a la estructura.

La escala de la intervención permite acoger y recibir al público como un atrio o un teatro, envolviendo a la plaza y a sus equipamientos. este acercamiento provoca un redescubrimiento de las relaciones urbanas, una invitación a recorrer el lugar e interactuar con el pabellón.

Una narración de caminos, de una memoria histórica y de nuevas perspectivas.

La presencia frágil y monumental del pabellón encuentra en un diseño simple, la posibilidad de delimitar el espacio, revelar una transformación y producir un movimiento potente y efímero.

La importancia de generar un vínculo entre la obra y la arquitectura popular vernácula, pretende devolver el oficio de la construcción a los artesanos, siendo el proyecto una posibilidad de generar vínculos con la historia, la memoria y la acción.

También te puede interesar
Sala de exposiciones de geometría física

La propuesta es también una manifestación de la dualidad expresada por la constante superposición de contrastes: inestabilidad y equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado. señalan al mismo tiempo, el peso y la ligereza presentes en el momento actual.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas