21.9.2023
Ovenecká 33
Dentro del diseño de Ovenecká 33 se experimentó con diferentes elementos estilísticos y con los límites entre el espacio público y privado.
Concepto creativo (Tereza Porybná)
Toda mi vida me ha interesado conectar personas y explorar la permeabilidad de diferentes fronteras, ya sean interpersonales, culturales, de género o de especie. Disfruto jugando en los bordes. De manera similar, dentro del diseño de Ovenecká 33, experimentamos con diferentes elementos estilísticos y los límites entre el espacio público y privado. Supe de inmediato que quería crear un espacio compartido, abierto y permeable, que al mismo tiempo contuviera rincones y secretos ocultos. Un espacio donde nunca tendrás que volver por el mismo camino. Un espacio distintivo, pero siempre cambiante, como una galería o un escenario de teatro, o como yo. Tuve la suerte de encontrar un arquitecto que entendió mis ideas. Al principio me inspiré en el trabajo de Luis Barragán, Valentina Schlegel o Bijoy Jain, pero poco a poco el diseño arquitectónico se desligó de estas grandes inspiraciones y el apartamento encontró su propia voz e identidad. Incorporamos varias rarezas y sueños de la infancia materializados en la base minimalista; por ejemplo, el trono de una casa, una cocina que parece una cueva o una puerta secreta en la biblioteca. Tuve la oportunidad de involucrar a varios cocreadores, diseñadores, artistas y amigos en nuestra obra ecléctica y participar en sus intervenciones. Fue a través de estas pequeñas experiencias, como clasificar piezas de piedra que luego se convirtieron en una pintura sobre el suelo de terrazo, teñir hilo en jacquard o ensamblar mosaicos de vidrio, que pude comprender mejor diferentes procesos creativos y artesanales, así como comprender los objetos que ahora me rodean en mi hogar. Para mí es importante conocer la historia de mi apartamento para poder compartirla e invitar a creadores a residencias de artistas a través de las cuales el apartamento sigue cambiando.
Diseño arquitectónico (Objektor architekti)
Entramos en un espacio vacío de una superficie construida de unos doscientos metros cuadrados. La primera sensación del apartamento es puramente horizontal. Del edificio histórico sólo quedan los muros exteriores y de la reconstrucción moderna sólo el enorme esqueleto de hormigón. Este es el soporte sin el cual el espacio literalmente colapsaría. La historia desaparecida de la casa y la clara horizontalidad del espacio abierto ofrecen un espacio libre para la imaginación.
Concebimos la reconstrucción como una escenografía viva de fondos cambiantes y permanentes. Estamos creando un marco que se agregará, actualizará y utilizará. Estamos trabajando en el borde de los diseños de soporte de exhibición y ajustes de artefactos individuales. Con el esqueleto estático de hormigón, ritmicamos el diseño orbital incorporado con entradas variables y miradores sorprendentes. La energía del apartamento cambia con la hora del día, el movimiento del sol y los patrones de estuco de las paredes. Algunas atmósferas son fugaces, desaparecen en el tiempo, otras son estáticas, concretamente experimentables y ligadas al movimiento físico.
Hoy en día, el apartamento sirve de base para el trabajo de artistas residenciales. Sirve como espacio para exposiciones y eventos sociales, pero también como refugio para el inversor con esta tarea poco convencional: abordar el diseño del apartamento como una instalación de arte, creando escenas y rincones que el usuario elige según su estado de ánimo.
El soleado espacio de entrada está dominado por las figuras tectónicamente expresivas de una fuente de estuco en una esquina y un trono tejido incorporado. La combinación de colores neutros se ve amenizada por un rico tono verde del baño adyacente. La geometría austera de la estantería avanza hacia un pasillo a través de una viga hacia el espacio habitable. La materialidad de los pisos y los techos sugiere un diseño de tres partes: un espacio comunitario, un espacio residencial con un estudio y el dormitorio del propietario del apartamento. La privacidad se garantiza separando estrictamente el dormitorio del salón y mezclando gradualmente los tres ambientes. El dormitorio de estuco con nichos de almacenamiento fluye a través del baño abovedado hasta un vestidor de listones verticales con un pasaje secreto al vestíbulo de entrada.
Las otras zonas del apartamento fluyen perfectamente entre sí, con un límite suelto entre ellas. La privacidad se puede regular mediante elementos deslizantes verticales. El baño del estudio está concebido en un estricto módulo cuadrado. Su austeridad se ve suavizada por una vidriera que deja entrar reflejos de luz de colores. El color blanco neutro se convierte en un juego de tonalidades coloridas.
Una composición de terrazo con una barra de hormigón domina el centro de gravedad del espacio comunitario principal. Esto se complementa con elementos que se pueden mover libremente. La materialidad del estuco, la madera de olmo, el pavimento y el hormigón hace que los artefactos incrustados destaquen.
Los mejores proyectos se crean con grandes clientes. Su característica más valiosa es su amplitud de miras, que les permite romper las reglas establecidas. Todo es diferente y sin embargo tan igual. Le agradecemos la oportunidad.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ovenecka-33.html