3.2.2008

OMA presenta el diseño para un Complejo Residencial de gran escala en Singapur

CapitaLand Residencial, un desarrollador líder de Asia, y sus socios han encargado a la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) el diseño de un gran complejo residencial en Singapur. El proyecto se desarrollará en un extenso predio de 8 hectáreas delimitado por el Expressway Ayer Rajah y Alexandra Road, en una posición central entre la Universidad Nacional y el centro de Singapur. Con 170.000 m2 de superficie construida, el desarrollo incluirá más de 1.000 unidades de departamentos de diversos tamaños, con amplios espacios al aire libre y parques.

En lugar de crear grupos aislados de torres verticales -la tipología por defecto de los desarrollos residenciales en Singapur- el diseño de OMA propone un enfoque radicalmente diferente para resolver los problemas y desafíos de la vida social y de los espacios comunitarios.
32 bloques de departamentos, cada uno de seis pisos de altura, se distribuyen en una trama hexagonal con seis grandes patios permeables. Los volúmenes entrelazados conforman la topografía de una «aldea vertical» con jardines en cascada y terrazas privadas en los techos que expanden verticalmente la parquización de los patios. Amplias instalaciones comunales se incrustan entre la exuberante vegetación y ofrecen múltiples oportunidades de interacción social en un ambiente natural. Mientras se mantiene la privacidad de las unidades de departamentos a partir de la generosa separación de los bloques de vivienda que no obstruyen las visuales, los volúmenes horizontales e interconectados crean una red de espacios sociales al aire libre en un terreno verde. El sitio se completa con un cinturón verde que se extiende entre Kent Ridge, Telok Blangah Parques y Monte Faber. La volumetría de los edificios de departamentos se extiende en el paisaje y conforma una «colina» que refiere a la topografía circundante.
Más allá de la amplia presencia de la naturaleza y de los espacios colectivos, el proyecto se desarrolla respondiendo cuidadosamente al clima tropical de Singapur y aborda las cuestiones de sostenibilidad a través de la incorporación de tecnologías de ahorro de energía.

«Estamos muy entusiasmados con la oportunidad de desarrollar un proyecto tan innovador en asociación con OMA. El diseño nos permite añadir un concepto radicalmente nuevo para la vivienda y para la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en Singapur», dice Patricia Chia, jefe ejecutivo de CapitaLand Residencial Singapur.
«Este proyecto aborda directamente las preocupaciones sobre los espacios comunitarios en las sociedades contemporáneas» dice Ole Scheeren, Socio de OMA y miembro del equipo de diseño del proyecto. «Al tiempo de responder a las cuestiones de intimidad e individualidad, atiende a las necesidades sociales y comunales, ofreciendo múltiples y diversos espacios interiores y exteriores en sintonía con su entorno tropical».

También te puede interesar
San Vicente935, una adaptación de la tipología de vivienda con patio

El proyecto está dirigido por Ole Scheeren, director de OMA Beijing, junto con Eric Chang, Asociado. Ole Scheeren es responsable de la oficina en Asia, incluidos los 575.000 m2 del CCTV y del Centro Cultural TVCC, actualmente en construcción en Beijing, y la Torre Scotts en Singapur.
Sus anteriores trabajos incluyen las tiendas Prada en Nueva York y Los Angeles.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas