16.12.2016
Oliva Artés
Una vez consolidada y protegida convenientemente la antigua nave, mientras no se retomen las obras para construir la nueva sede del MUHBA, se decidió abrir el recinto al público.
Previamente se había construido aquello mínimo y necesario para proteger el edificio de la lluvia y el viento: una nueva cubierta ligera que se apoya sobre la estructura existente, un pavimento de hormigón que aloja un anillo enterrado registrable para futuras instalaciones y unas planchas de policarbonato para proteger las carpinterías existentes. Todo ello con el objetivo de afectar lo mínimo posible a la atmósfera del interior, reflejo del tiempo: el incendio, los grafitis, etc.
Contexto
Contrastes. El edificio se encuentra en el barrio de Poblenou, un lugar en pleno desarrollo de nuevos edificios de oficinas que, sin embargo, quiere recuperar la memoria de su pasado industrial. El contraste entre los modernos edificios de cristal y estas piezas que permanecen se convierte en el punto de partida del proyecto.
Materia
Las huellas del tiempo. Mostrar las huellas que el tiempo ha conseguido impregnar a estas antiguas naves industriales poniendo en valor una nueva sensibilidad contemporánea que afecta a la mirada de esas texturas de ladrillo ricas en matices que nos hablan de un pasado conectado con la gente que ha habitado ese lugar.
Sistema
Lámpara. El proyecto quiere resolver con un solo gesto la intervención y propone una gran lámpara colgada en el medio del espacio, dibujando un anillo de luz que separa el perímetro exterior, dedicado a alojar una exposición de larga duración sobre la ciudad de Barcelona, del espacio interior destinado a acoger exposiciones temporales y presentaciones.
Vínculos
Mientras tanto… En un contexto de austeridad económica, es absolutamente necesario encontrar nuevas maneras de entender, gestionar y proteger el patrimonio y que se adapten a esa nueva situación. Es lo que llamamos la gestión del mientras tanto.
Investigación
Densidad. El proyecto plantea una nueva forma de actuar en este tipo de piezas modestas que pueden plantear dudas sobre su conservación, pero cargadas de texturas, densidad y memoria. Un tipo de intervenciones en las que lo importante no es actuar, sino saber cuando no hacerlo y así dar un paso atrás, con la intención de mostrar no sólo aquello que fue ese lugar en su origen sino sobretodo aquello en lo que se ha convertido.