2.9.2016
Oficinas Xinhee Design Center, en Xiamen
Situado en la ciudad costera china de Xiamen, el diseño de MAD Architects para las oficinas de Xinhee está actualmente en construcción. El centro está destinado al Grupo Internacional de Moda, Xinhee, y sus seis marcas. En una parcela de 15.000 metros cuadrados, cuenta con superficie total de proyecto de 61.000 metros cuadrados.
«Podría imaginarse como un edificio con piel y hueso», revela Yansong, el fundador de MAD, «la correspondencia entre la ropa y la arquitectura es que ambos exploran la relación entre el interior y el exterior.»
Xinhee Design Center tiene el espacio de atrio en su núcleo; a partir de ahí, seis estructuras se extienden en diferentes direcciones, y se convierten en un diseño en forma de estrella que formaliza una estructura sólida de «huesos». Una sumatoria de espacios de oficinas y jardines verdes componen cada uno de los brazos formados orgánicamente. Una cubierta translúcida y protectora del sol se cuelga fuera del jardín vertical, y proporciona la ventilación durante la temporada de calor. Como una pieza delicada y suave, la piel cubre la estructura de «huesos».
Como una oficina innovadora y creativa, la organización espacial de seis pétalos crece desde un punto central. Cada una de las seis marcas tienen su propia oficina individual y espacio de investigación, sin embargo, pueden interactuar y comunicarse entre departamentos libremente. A diferencia de las oficinas tradicionales de «cajas», una disposición radial permite que al espacio de la oficina sea altamente eficiente y flexible, al mismo tiempo que proporciona luz natural, ventilación y visuales.
El atrio es un espacio público abierto al personal y los visitantes. La pasarela de la aurícula brinda circulación de aire, y funciona como una pasarela para desfiles de moda ocasionales. Los dos ascensores de cristal conectan visualmente la oficina en sus diferentes niveles. La conexión entre el interior y el espacio exterior se extiende para dar interacción pública al centro de diseño desde el interior del espacio de oficina hacia los jardines exteriores, y ofrece un ambiente relajado, generando al mismo tiempo una gran fuerza centrípeta.
El centro del diseño es un edificio verde altamente eficiente, que se adapta a las condiciones climáticas locales. El vacío y la estructura levantadas en el primer piso reducen su huella en dos tercios. En un entorno urbano, el primer piso se compone principalmente de espejos de agua y jardines, que están abiertos al público. Tanto el atrio y como la estructura elevada permiten la ventilación de todo el edificio. Los meses de verano ofrece aire fresco para cada nivel, en comparación con los meses de invierno cuando la aurícula se transforma en un invernadero cubierto de sol por debajo del techo acristalado.
Los jardines apilados son 100% verdes. Para reducir la radiación solar y proporcionar iluminación natural a la oficina, un revestimiento transparente se utiliza en la fachada del edificio que permite el 40% de transmisión de luz. Los paneles solares se alinean en la azotea, generando electricidad para las operaciones diarias.
Xinhee es un centro de diseño que se encuentra en construcción y se espera que esté inaugurado en 2017.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2cif2Q6