23.10.2013

Oficinas Hub Madrid, en España

Los clientes , un grupo de jóvenes emprendedores que querían construir la sede de las red mundial THE HUB en Madrid; oficinas a tiempo compartido para emprendedores sociales, donde se llevan a cabo proyectos de lo mas variopinto que pretenden “cambiar el mundo”.

El Local era un antiguo garaje. Antes había sido la sede de los coches de línea que unían la estación del Norte con Atocha, y antes una huerta. Cuando lo vimos, nos causó una fuerte impresión, estaba intacto, sin tocar desde los años 40, era una burbuja espacial en la zona más colmatada de Madrid-Centro. Quisimos poner en práctica los criterios de ahorro energético, sostenibilidad económica y reciclaje que suponen a nuestro entender el reto de la época en que vivimos, explorar una nueva forma de intervenir y reutilizar el patrimonio inmobiliario del siglo XX.

Nos planteamos si seríamos capaces de no alterar ni tapar las capas de vida de este espacio, prácticamente de no diseñar…

…qué pasa si sólo aislamos la cubierta, añadimos un suelo radiante bajo grandes tablones de madera, caliente en invierno y fresco en verano, si no pintamos las paredes, sólo forramos de fieltro de lana reciclada las salas de reuniones y dejamos su pátina a la vista, sus rótulos antiguos, sus defectos.

…qué pasa si no compramos casi nada nuevo, si convocamos a los habitantes del Hub a donar sus muebles usados, si añadimos otros muebles jubilados para darles otra oportunidad… faltaba de todas formas algo que amueble y sea un comodín… y pensamos en unas cajas , cajas de fruta, que son también taburetes, apoyos, forman una escalera, una librería, unas taquillas.

…y que pasa si plantamos un naranjo en el antiguo foso de cambio de aceite.

Actualmente Hub Madrid acoge numerosos eventos y se ha convertido en un importante foco de actividad cultural y social del barrio de las letras.

También te puede interesar
Estudio Piano Nobile Loft & Round Wall

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas