30.8.2016

«Off Space», intervención en la Rambla de Barcelona

La instalación interactiva «OFF SPACE» es una propuesta que gira en torno a la transformación de la realidad y la suspensión del tiempo.

La Rambla de Barcelona es un paisaje muy animado por donde circulan más de 90 millones de personas al año. Este río humano ahora se puede observar con detalle gracias a la instalación interactiva ‘OFF SPACE’, ubicada en la rampa del centro Arts Santa Mònica y proyectada por el Máster en Arquitectura Efímera y Diseño de Espacios Temporales [MEATS] de ELISAVA.

«OFF SPACE» es una propuesta sobre la transformación de la realidad y la suspensión del tiempo. Es una historia en la que se invita a todo el mundo a reducir la velocidad para observar e interpretar la ciudad desde puntos de vista alternativos, enfrentando nuestros sentidos al reto de percibir el mundo circundante de una forma completamente nueva; lo que ves no es lo que oyes y lo que oyes no es lo que estás pensando.

Esta instalación estará activa durante 6 meses desde su inauguración, el 6 de julio. Se podrá visitar en horario de apertura al público del centro Arts Santa Mònica (de martes a sábado, de 11 a 21 h. Domingo, de 11 a 17 h.). Los alumnos del Máster en Arquitectura Efímera y Diseño de Espacios Temporales [MEATS] que han participado en este proyecto son: Natalie Franco, Virginia Gallo, Sara Guidi, Andrey Krel, Giulio Rampoldi, Sabrina Sturba, Ezequiel Aleixo Torea Olego y Manuela Valchanova. Los tutores han sido Toni Montes y Roger Paez. La construcción ha ido a cargo de Big-building Spaces con la colaboración de los estudiantes del MEATS.

Percibir La Rambla de una manera diferente
La instalación ‘OFF SPACE’ está formada por una estructura de gradas. Construida sobre la rampa exterior del centro Arts Santa Mònica, genera un espacio de suspensión, no solo en el espacio, sino también en el tiempo, invitando a bajar el ritmo y disfrutar de las vistas desde una atalaya privilegiada y a su vez próxima a los hechos observados. Se trata de un espacio donde relajarse y reflexionar sobre lo que vemos, ya sea sentados, reclinados o prácticamente estirados, aprovechando las distintas inclinaciones de la gradería.

También te puede interesar
La obra "Art Biotop Water Garden" gana el premio OBEL 2019

Poner una banda sonora alternativa a la película que es La Rambla
Además, a través de distintas bandas sonoras, el público podrá disfrutar de la vista de manera directa, pero alterada por diferentes sonidos a los reales, que lo llevarán a contrastar y replantearse eso que se está viendo desde las gradas.

Mediante códigos QR, el visitante del ‘OFF SPACE’ se podrá descargar una app con la que podrá escuchar diferentes sonidos en su smartphone o dispositivo portátil. Todos los audios que se podrán escuchar tienen una cadencia hipnótica y tratan el concepto de movimiento. Por ejemplo, algunos reflejan el flujo de la gente, a través de los sonidos de una manifestación o de una marcha militar, y otros están extraídos directamente de la naturaleza, como un riachuelo, un rebaño de corderos, o sonidos de pájaros e insectos al vuelo.

Una terraza que amplía el Arts Santa Mònica
El ‘OFF SPACE’ se plantea como una extensión del propio Arts Santa Mònica y al mismo tiempo como un reclamo hacia lo que pasa dentro. La ocupación temporal de la rampa, que originalmente tenía que servir como acceso al interior del centro artístico, sirve para recuperar este espacio y revalorizarlo como terraza de cara a La Rambla.

Construido en madera, con gradas bien anchas, será de acceso libre y lucirá iluminado durante las noches. Tanto por su ubicación como por su diseño, el ‘OFF SPACE’ invitará a dejar pasar el tiempo y reflexionar sobre un espacio que puede descubrirnos mucho más de lo que imaginamos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas