12.7.2017
odD House 1.0
La casa tenía que tener tanto una condición de planta abierta para flexibilidad programática y claridad de forma, como espacios íntimos cerrados creando ambientes contrastantes.
odD House 1.0, una vivienda unifamiliar ubicada en Quito, Ecuador, fue concebida como un experimento psico-terapéutico para el cambio de vida de una pareja de la tercera edad tras vivir en una casa de estilo rústico por más de treinta años. En consecuencia a las demandas específicas del cliente, los arquitectos encargados sistematizaron el producto final estudiando la neurociencia. Esto facilitó la solución inicial hacia el diseño arquitectónico; creando un diagrama funcional que cumplía con las necesidades inmediatas y a largo plazo del cliente. Adicionalmente, se comenzó a desarrollar cómo la realidad y cambio de estilo de vida drástico del cliente afectaría el lenguaje y la forma final del proyecto.
Diseño
La casa tenía que tener tanto una condición de planta abierta para flexibilidad programática y claridad de forma, como espacios íntimos cerrados creando ambientes contrastantes. Esto llevó a una solución cuádruple: Primero, se propuso un patio exterior (ancla temática y organizativa) que hizo posible entrelazar la transición entre exterior e interior generando un ambiente espacial laberíntico. En segundo lugar, un corredor lineal delineado por una pared de hormigón visto de 70cm fue utilizado como el distribuidor principal de espacios separando áreas privadas y sociales. En tercer lugar, la conceptualización de una losa simétrica con curva invertida dio forma a la expresión arquitectónica principal de la casa. La curvatura y forma continua de la losa se relaciona directamente con el programa. La curvatura es alta en los espacios sociales y baja en los espacios más íntimos y privados. Esta curvatura niega extremos, como una ‘media’ (expresado matemáticamente) que equilibra el cambio en programa así como la psique humana del cliente, todo mediante una misma expresión arquitectónica. Y en cuarto lugar, el concepto de patrones y serialismo se aplicó en toda la casa mediante los diseños de pisos (baldosas de ladrillo, hormigón visto interrumpido periódicamente por dilataciones de acero, duelas de madera y piedras de río), techos (losa de hormigón alivianada con casetones vistos) y paredes (barras horizontales de piedra laja extraída localmente y pulida en sitio). Estos patrones se utilizaron como una estrategia para dar característica y ritmo a cada espacio.
Construcción
Todos los elementos tectónicos están expresados con su honestidad constructiva mostrando siempre el estado idóneo y natural del material. Para las estructuras se utilizaron columnas y vigas de acero (acabado natural); hormigón visto se utilizó en los pisos, paredes y losas; diferentes tipos de piedras extraídas localmente fueron el material elegido para la fachada exterior y el piso del patio.
El Techo
La losa de hormigón está suspendida sobre columnas de acero de 30 x 30 cm que descansan sobre placas de acero de 50 cm. Éste tiene un volado de 5 metros en la parte delantera y posterior, creando el porche cubierto de 4.5m en el frente de la casa y el estacionamiento y taller de trabajo en la parte posterior. La curvatura de la losa y los casetones alivianan la estructura permitiendo el volado tan extenso en esta área altamente sísmica. Adicionalmente, esta ligera curva sirve como estrategia para el drenaje del agua en puntos específicos.