14.9.2012

Jardín de infantes de Rufino, en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Cádiz

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrolla en la ciudad de Cádiz, España, entre el 10 y el 14 de septiembre de 2012, reúne las experiencias más destacadas de España, Portugal y Latinoamérica. Entre las obras que representan a Argentina, se encuentra el nuevo jardín de infantes de Rufino.

El nuevo jardín de infantes Nº 50 “Olga Cossettini” es una de las 10 obras de arquitectura que representan a la Argentina en la Bienal. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, construido en la zona sur de la ciudad de Rufino e inaugurado en este ciclo lectivo por el gobernador Antonio Bonfatti. Tiene una superficie cubierta de 625 metros cuadrados y cuenta con una matrícula de unos 200 niños.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, participó en la apertura de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que es la más importante de la materia en el mundo de habla hispana, acompañado por Mario Corea, arquitecto de la Unidad de Proyectos de la provincia. Previamente a la apertura de la Bienal, el ministro de Obras Públicas se reunió con los organizadores en Madrid, con el objetivo de proponer a la ciudad de Rosario como sede de la Bienal para el año 2014. La comitiva también estuvo integrada por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y por representantes del Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito Rosario.

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo tiene un programa académico formado por conferencias, coloquios, mesas redondas y exposiciones que tienen como eje central la arquitectura al servicio del ciudadano. La temática gira en torno al papel de la arquitectura para transformar la calidad de vida en tres ámbitos: los edificios, las ciudades y el territorio, con la presentación de experiencias concretas que son objeto de estudio y debate.

Breve descripción del nuevo jardín de infantes
El edificio fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales, el equipo de arquitectos perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia. Para ello, se basaron en el sistema proyectual tipológico, que permite desarrollar un mismo proyecto que puede responder a distintos programas y tamaños de las escuelas así como a distintos terrenos de implantación, conservando sus elementos principales y sobre todo la imagen general identificatoria para todas estas escuelas.

También te puede interesar
Complejo Escolar Gloggnitz

Acerca de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, que busca ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

La BIAU tiene dos objetivos principales: difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo. Y articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia. Su primera edición se celebró en Madrid en 1998.

Participación argentina en la Bienal de Cádiz
La convocatoria para participar fue a nivel nacional y por la Argentina se presentaron 56 obras de arquitectura, cinco trabajos de investigación y 48 publicaciones, según informaron los organizadores. Se tuvo en cuenta el período 2009-2011, con el objetivo de mostrar un panorama de la producción arquitectónica contemporánea local. El jurado de obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). Entre las 10 obras seleccionadas está el nuevo jardín de infantes de Rufino.

También te puede interesar
2do premio. Concurso Nacional Complejo Universitario Tigre

Más información > http://www.biau.es/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas