2.5.2016

Nueva Sede Agencia Publicis Impetu

El encargo consistió en reformar y ampliar una propiedad con valor de protección grado 3, dentro de los inmuebles catalogados como patrimonio nacional por su valor arquitectónico en el proceso histórico de la ciudad, cambiando su destino de vivienda a oficinas, resolviéndose así la instalación de la nueva sede.

Nuevas Arquitecturas Viejos Edificios
El inmueble presentaba algunas características que dificultaban hoy el éxito del programa doméstico: su implantación originaria de carácter central y equidistante de los bordes en un predio amplio hoy cercado por la presencia física de límites que en su condición original no existían, generaban a priori algunas dificultades. En este contexto, el desafío consistía en resolver la posibilidad de superponer al “objeto arquitectónico existente, histórico” un cambio de destino y adecuación funcional, buscando la intervención lograr un “nuevo objeto único”, que no replica ni se mimetiza, sino que asume su condición de contemporaneidad, conviviendo pasado y presente de cara a un nuevo futuro inmediato.

La propuesta trata de resolver las exigencias funcionales del “nuevo programa” que le dan sentido al encargo, priorizando el objeto total (viejo + nuevo) que se está considerando. A partir de un estudio primario del funcionamiento actual de la agencia, se detectaron relaciones programáticas necesarias de establecer a partir de variaciones en su jerarquía funcional.

El proyecto indaga en recursos austeros, prácticos y tradicionales de nuestro mercado y busca a través de una manipulación sobria de recursos estéticos generar contemporaneidad y potenciar también su historia. Llenos y vacíos se alternan modularmente en planta y en alzado, generando una imagen aleatoria pero ordenada y controlada a la vez. A nivel de “paisaje”, se plantea también una propuesta particular que contempla el uso de especies nativas (espacio psamófilo) que como antesala al edificio, proponen “un espacio de acceso previo” que trata de recuperar valores paisajísticos originarios del lugar y de “aquel paisaje arenoso” característico de “aquellas otrora zonas balnearias”.

También te puede interesar
Oficinas Arquia Bank

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas