18.4.2023

Noviotech Campus, más verde y ecológico

El plan maestro puntillista de MVRDV hará que Novio Tech Campus sea más verde y ecológico.

Hoy, MVRDV ha revelado el plan maestro para la expansión del Campus Noviotech en Nijmegen, en el este de los Países Bajos. El plan unifica los edificios del campus actualmente inconexos y agrega nuevos edificios en los espacios vacíos entre ellos, todo mientras une el sitio con la ciudad circundante con un enfoque ecológico. Al duplicar el espacio alquilable, el plan hará que el campus sea más atractivo tanto para las empresas establecidas como para las nuevas empresas y consolidará la reputación de Nijmegen como un centro de innovación en tecnología y salud. La ampliación del campus llevará de 10 a 12 años. En los próximos meses, Noviotech Campus y MVRDV trabajarán junto con el municipio de Nijmegen, Kadans Science Partner y NXP Semiconductors para elaborar y detallar el plan maestro.

Ubicado en el suroeste de Nijmegen, el campus de Noviotech surgió en el sitio de producción del fabricante de microchips NXP, a medida que las sucesivas empresas se separaron de la matriz y comenzaron a congregarse en los edificios al este del campus. Con la única vegetación en el Campus Noviotech actual que se encuentra en forma de amplios céspedes y un puñado de árboles pequeños, el área contrasta con el vecino Goffertpark, uno de los parques más grandes de Nijmegen. Con esta actualización, Campus Noviotech pretende corregir este desequilibrio. El diseño del plan maestro de MVRDV se vincula con la propia estrategia de biodiversidad de la ciudad, convirtiendo el campus en un paisaje inclusivo de la naturaleza que conecta el Goffertpark y los Jonkerbos adyacentes con corredores verdes designados cercanos, incluso con techos verdes y fachadas en los edificios del campus.

También te puede interesar
WärtZ

El plan maestro toma los edificios existentes como base, preservando seis de los siete grandes edificios que se encuentran actualmente en el sitio, incluido uno que será renovado, e incorporándolos al futuro diseño del campus, reduciendo así la cantidad de carbono que se liberará en la construcción. la ampliación del plantel. Estos edificios se utilizan para definir una cuadrícula en la que se agregan nuevos edificios en tres fases de desarrollo, aumentando finalmente el campus a un total de 300.000 metros cuadrados de área alquilable.

A través del centro de esta cuadrícula, que conecta la estación de tren de Goffert en el norte con una zona de instalaciones deportivas que pronto se construirá al sur del campus, hay una columna verde que sirve como ruta central a través del campus. Con un camino serpenteante que conecta las diversas entradas y servicios del edificio, este espacio será un lugar agradable para tomar un descanso tanto para los trabajadores del Campus Noviotech como para los peatones que pasan por allí.

El campus está unido por la estrategia del paisaje, que ve una «hipermezcla» de árboles, arbustos y flores plantados en parches circulares superpuestos. Esto da como resultado un “paisaje de un millón de puntos” que no solo le da al campus una identidad reconocible y unificadora, sino también una nueva estrategia de paisaje mixto que reúne varias funciones.

MVRDV trabajó con los asesores ecológicos Faunest para garantizar que este paisaje punteado esté a la altura de sus expectativas como punto de acceso natural, desarrollando una estrategia basada en cinco «especies embajadoras» que se eligen para representar todos los aspectos de un medio ambiente saludable. De esta manera, el campus se convierte en un poderoso biotopo en el que todo funciona en conjunto: desde las bayas hasta las flores, desde las hojas hasta las ramas, desde las plantas pequeñas hasta las grandes.

También te puede interesar
Ikkil Bay transformación Estepona

“El plan maestro está diseñado para reintroducir estos principios naturales”, dice el socio fundador de MVRDV, Winy Maas. “Seguimos los principios de la jardinería forestal y seguimos las estaciones. Estamos tratando de aumentar el conocimiento de las mezclas de siembra; Siguiendo la tradición de Mien Ruys y Piet Oudolf, ahora entramos en la fase de las hipermezclas que pretenden intensificar y cultivar la complejidad de la naturaleza en todos los frentes. Mi esperanza es que el Campus Noviotech no solo se convierta en parte de la infraestructura ecológica de Nijmegen, sino que en sí mismo muestre la maravilla y la belleza de esta nueva naturaleza ‘hecha por el hombre’. La vegetación también continúa en las fachadas y techos de los edificios, extendiendo esta mezcla de naturaleza tanto vertical como horizontalmente”.

“Trabajé con MVRDV juntos en el plan maestro para Floriade 2022”, dice Bert Krikke, director del Campus Noviotech, “e incluso entonces, quedé muy impresionado por sus ambiciones de sostenibilidad y la forma en que Winy Maas y el equipo diseñaron una red verde como la base para un nuevo distrito residencial para Almere, la ciudad más joven de los Países Bajos. Gracias al plan maestro de MVRDV, la superficie del campus se duplicará en diez años y, al mismo tiempo, se reverdecerá el campus”.

Los edificios del campus se diseñarán bajo la supervisión de MVRDV y, con sus lineamientos arquitectónicos, el plan maestro garantiza la continuación de su enfoque sostenible y ecológico. Brinda pautas sobre la huella de carbono, exige el uso de materiales circulares o de base biológica, recomienda estructuras adaptables y preparadas para el futuro que, por lo tanto, tendrán una vida útil prolongada, aconseja la producción de energía renovable en el sitio y propone que la vegetación de los alrededores debe continuar en las fachadas y cubiertas de los edificios. Con esta estrategia unificada para la arquitectura y el paisaje, el futuro Campus Noviotech será un lugar que conecte a los humanos, los edificios y la naturaleza.

También te puede interesar
Finaliza la construcción de Masaryčka

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/noviotech-campus.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas