10.4.2024
Nomad Loft, renovación de una fábrica de 1921
Michael K. Chen Architecture (MKCA) ha diseñado la renovación de un loft de 2200 pies cuadrados en una fábrica de 1921 al norte de Madison Square Park. El apartamento, que se extiende a lo largo de los 34 pies de ancho del edificio, tiene vistas desde el piso y techos con vigas de concreto expuestas de 10 pies, y originalmente fue configurado como un loft abierto con un dormitorio y un baño.
Los clientes, una pareja profesional recién casada a la que le encanta recibir invitados, pidieron a MKCA que reinventara el loft para que pudiera albergar con flexibilidad tanto grandes reuniones como espacios íntimos, al mismo tiempo que impregnaba el interior cavernoso de calidez e interés material.
Dice Michael K. Chen, fundador y director de MKCA: “Es raro en Manhattan trabajar con un espacio residencial como este. Si bien está adornado con generosos techos de 10 pies, el loft es tan amplio que el espacio tiene la proporción de un buzón. Se parece más a un paisaje que a una habitación”.
Por lo tanto, el equipo de diseño de MKCA, dirigido por Chen, la asociada a cargo Natasha Harper y la diseñadora de proyectos Rachel LeFevre, buscó preservar esa sensación de inmensidad y horizontalidad, al tiempo que redefinió lo que alguna vez fue un espacio único y múltiple en una serie de espacios claramente delineados para vivir. , trabajar, cocinar y entretenerse, con dos dormitorios distintos. Para lograr esto, se mantuvo un espacio común ininterrumpido a lo largo de las amplias ventanas existentes que dan a la calle 30 en el lado ancho del edificio. Un lomo incorporado de madera y metal perforado de 36 pies de largo actúa como aparador, consola multimedia, gabinete para radiador y aire acondicionado, y elemento de almacenamiento, abarcando la profundidad del apartamento desde la sala de estar hasta la cocina y el salón. Este elemento ayuda a mantener el espacio abierto, manteniendo el almacenamiento y las funciones voluminosas en la periferia.
Dentro del área abierta, los elementos sólidos, como particiones e islas, están muy articulados y ricamente coloreados, y se colocan pensando mucho en cómo los objetos dentro de un campo de espacio abierto crean remolinos y aceleraciones a su alrededor, muy parecido a la composición. de un paisaje. La rigurosa red de vigas y pilastras del apartamento, parte de la estructura del edificio, presentaba un desafío a la fluidez, y MKCA buscó solucionarlo, utilizando estos objetos parecidos a muebles para crear espacios claros para ciertas funciones, mientras creaba holgura dentro del departamento. Como dice Chen: «Es un ejercicio en el que se utiliza la gravedad y la tensión entre las cosas para crear esos espacios que están deliberadamente definidos pero abiertos».
En la entrada, una partición «garabateada» volumétrica y de gran escala, cubierta con una pintura de cal mate de color pomelo, se abre camino hacia el espacio abierto alrededor del núcleo del ascensor, creando un vestíbulo que encierra el ascensor de servicio y el armario para abrigos, y un hueco profundo y curvo en el ascensor de entrada, que se abre directamente al loft. Este recinto crea un momento de llegada, abriéndose a la sala de estar, y la forma también define el espacio del comedor, al darle a la mesa del comedor, orientada perpendicularmente, algo con lo que alinearse. La partición también cumple una doble función como disfraz, protegiendo el ascensor de servicio y un armario de servicios públicos. La partición se dobla nuevamente para ocultar una serie de puertas corredizas de vidrio que bifurcan la sala de estar y crean una oficina o una pequeña habitación de invitados cuando es necesario.
La cocina, el punto focal de un espacio que de otro modo sería abierto, está organizada alrededor de una isla musculosa y en bloques de 15 pies de largo que contiene distintas zonas sociales y de trabajo. Un lado es utilitario, frente a una pared de gabinetes Reform de linóleo verde cazador de altura completa y que contiene la placa de inducción. Un enorme volumen de 10 pies de largo de acero templado al calor, fabricado por Kin and Company, incorpora nueva ventilación de cocina e iluminación para tareas y está suspendido en lo alto. Los colores del volumen son variados y ligeramente mutables: aunque principalmente aparecen un marrón óxido, aparecen toques de amarillo y trozos de cian y azul cuando se calienta a temperaturas más altas. La placa de cocina está oculta en el otro lado de la isla por un gran bloque de piedra Phoenix Onyx de mármol, orientado verticalmente, junto al cual una mesa de acero inoxidable parece extenderse horizontalmente, proporcionando una superficie adicional para la preparación de la cocina o, con la ayuda de junto a una colección de taburetes de bar, que definen un espacio informal para cenar y socializar.
Frente a la isla hay un salón, un espacio íntimo y adecuado para fiestas y entretenimiento. La gran mesa del comedor, alineada con el vértice de la entrada «ondulada», separa la cocina y el salón de la sala de estar, creando zonas de ocupación al tiempo que mantiene la apertura del plano de planta. En la sala de estar, una mezcla de volúmenes tapizados de Poliform sirve como un sofá, una especie de relieve que vive en el medio de la habitación y mira en múltiples direcciones, orientando a los ocupantes hacia el exterior del espacio y permitiendo diferentes zonas para diferentes actividades y un espacio fácil y reconfigurable para conversar y socializar.
Chen dice: “Nuestros clientes entretienen a otro nivel. Cada cosa es reflexiva, encantadora y aparentemente ensamblada sin ningún esfuerzo. Cócteles con fuentes rebosantes, barras de spritz y mínima cristalería; pero también actividades artísticas y artesanales y actuaciones improvisadas, o pinturas de acción participativa. Existe una forma despreocupada y generosa en la que acogen y viven, por lo que queríamos mantener este espíritu de ser un hogar de accidentes intencionales”.
Para permitir que dos tercios de la placa del piso permanezcan abiertos de esta manera, los dos dormitorios, dos baños y un gran espacio de almacenamiento forman una zona privada hacia la parte trasera del apartamento, lo que también ayudó a MKCA a evitar reposicionar las tuberías. a través de apartamentos arriba y abajo. Como muchos espacios tipo loft reconvertidos, había un único elevador de plomería en la parte trasera del loft donde se agrupaban los espacios húmedos, lo que habría dificultado el movimiento de los espacios de la cocina y el baño. El posicionamiento también permite la sensación de pasar de un espacio público y muy poroso a un «interior» privado donde los materiales y las superficies se vuelven más refinados. El pasillo que conduce a él está revestido con tela metálica, delineando claramente una nueva experiencia espacial.
Para mantener el carácter del espacio original, el techo se retoca y se pinta con cal, pero no se reconstruye ni se nivela. Conductos cuidadosamente planificados pero expuestos hacen funcionar la nueva electricidad, mientras que la iluminación en riel montada en las vigas permite flexibilidad e iluminación uniforme en todo el espacio. Chen dice: “Existe una tensión delicada entre elementos nuevos y nítidos y un fuerte sentido de pertenencia que intentamos resaltar en todos nuestros proyectos. La historia de fabricación de un espacio como este es como un material que requiere cuidado y puesta en valor. Los clientes compraron un loft y quisieron conservar esa historia. El lavado de cal moteado y los pisos en tiras son formas de difuminar las líneas entre las nuevas incorporaciones y los elementos existentes, para mejorar esa sensación ambiental de lugar y al mismo tiempo permitir que otros elementos pasen a primer plano”.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/nomad-loft.html