18.7.2013

NN Pinny, en Córdoba

Esta vivienda nace tomando como idea de partida la sustentabilidad. Su forma es producto de la relación funcional y climática; esto teñido por el oficio metalúrgico del cliente.

En planta baja se dispone el área social – pública y en planta alta la privada. La distribución espacial logro dar un frente Sur prácticamente ciego armando una fachada de ingreso que no permitiera ver lo que pasa en el interior.

Por el contrario la fachada, que mira al patio, es totalmente abierta. Esto tiene una doble justificación, por un lado la fachada expresiva y de interacción exterior debe ser la con mayor intimidad en el lote para que el usuario conserve su quehacer cotidiano en privacidad y en segundo lugar aprovechar las condiciones climáticas de la orientación norte; este frente es totalmente abierto y móvil.

La fachada Oeste es totalmente ciega y con muros dobles aislantes desde cimientos a parapeto. La terminación este es similar solo que permite una salida a la terraza desde un estudio – estar ubicado en la cabeza de la escalera. Los postigones que cierran los dormitorios tienen una doble función: al cerrarse dan obturación total pero al rebatirse están pensados como parasoles al oeste a fin de no dejar ingresar el sol del atardecer en el interior; por este motivo quedan perpendiculares a la fachada.

Bioclimáticamente se intentó conseguir el mayor ahorro energético posible. Como estrategia primera, un estudio exhaustivo de la incidencia solar sobre cada carpintería, y respaldando esto una selección minuciosa de los componentes de cada envolvente para lograr la resistencia térmica óptima. Como complemento de ésto, la búsqueda de dispositivos que fomenten la ventilación cruzada, la posibilidad de incorporar paneles fotovoltaicos, el reciclado y la reutilización de aguas, la incorporación de invernaderos, trampas de viento y la selección de materiales no reflectantes.

También te puede interesar
CHILE: Selección de Casas Suburbanas

La planta baja está construida con dobles muros de ladrillo macizo al interior para lograr mayor estabilidad térmica y bloques cerámicos al exterior para poner la aislación por fuera; con cámara de aire intermedia, esta combinación tiene una aislación 4 veces superior a un muro de 30 cm tradicional. La planta alta es de montaje en seco con terminaciones interiores en placas de yeso, molones de telgopor y una cámara de aire ventilada al exterior, esta alternativa constructiva aísla 20 veces más que un muro tradicional de ladrillo.

La estructura de la planta alta es metálica y fue construida en taller y llevada entera a la obra para ser colocada mediante grúas. Este tipo de estructuras permitió dejar en voladizo un dormitorio completo a cada lado (5 m). La idea formal de la vivienda fue lograr una diferenciación, mediante sus materiales, que reflejen las diferentes técnicas constructivas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas