5.1.2024
Escuela Secundaria Vocacional Ningbo Gulin
El marco abierto del diseño invita a narrativas de múltiples autores en la creación de un campus interactivo e inmersivo.
Diseñando «visiones del mundo»: la escuela y la ciudad
El marco abierto del diseño invita a narrativas de múltiples autores en la creación de un campus interactivo e inmersivo. Los estudiantes son los directores de sus propios encuentros diarios y de los desarrollos de la trama en el campus, ideando sus narrativas eligiendo diferentes caminos a seguir. En lugar de imponer una coherencia preconcebida, el diseño abraza la autoría múltiple en el uso diario de la escuela para estimular la improvisación, lo indeterminado y la multiplicidad de significados.
Descripción del proyecto
Ningbo Gulin Vocational High School es un nuevo campus que tiene capacidad para 3.000 estudiantes distribuidos en 75 clases, que abarcan cuatro departamentos especializados: educación preescolar, artes culinarias, artes y oficios y comercio electrónico. Situado en el distrito Haishu de Ningbo, China, el proyecto abarca dos parcelas distintas, con una superficie combinada de aproximadamente 96.851 metros cuadrados.
#01
Concepto y desafíos
El diseño de una escuela secundaria vocacional presenta un conjunto específico de desafíos. A diferencia de la distribución convencional de las aulas en los institutos generales, en los institutos de formación profesional se requiere la construcción de un número importante de aulas de formación profesional junto a las aulas estándar. Los estudiantes deben navegar entre varias aulas en diferentes departamentos de manera eficiente, lo que requiere un diseño de circulación eficiente tanto en niveles horizontales como verticales para facilitar el tráfico intenso entre diversas áreas de especialización y funciones. A medida que evoluciona la pedagogía de la escuela, también se vuelve crucial diseñar la escuela con versatilidad que pueda adaptarse a funciones, ideologías y eventos cambiantes.
#02
Mille-Feuille: urbanismo mat y patio no ortogonal
Históricamente, los diseños escolares se han adherido a diseños similares dictados por modelos pedagógicos tradicionales, configuraciones funcionales y regulaciones estrictas que rigen la iluminación, la ventilación y la acústica. Los diseños de campus convencionales también suelen implicar unidades de enseñanza aisladas que encierran espacios abiertos, produciendo disposiciones espaciales uniformes que dificultan la interacción y comunicación de los estudiantes. Los diseños tradicionales de campus monofuncionales no pueden adaptarse a los paradigmas educativos contemporáneos, que priorizan la educación interdisciplinaria, el aprendizaje informal y la pedagogía experiencial. En consecuencia, el enfoque arquitectónico convencional en las instituciones educativas no llega a adaptarse a la visión contemporánea de la educación.
El proyecto desafía la noción tradicional de un sistema de construcción eficiente en China, que normalmente sigue una cuadrícula ortogonal de 8,4 mx 8,4 m. En cambio, exploramos configuraciones espaciales alternativas utilizando la tipología de patio tipo tapete en un sistema de cuadrícula no ortogonal. Esto permite interconectar varios programas de una manera más eficiente y orgánica y ofrecer a estudiantes y profesores una experiencia peatonal más cómoda.
En la planta baja, las salas de formación profesional con menores necesidades de iluminación se colocan en un marco abierto para adaptarse a diseños flexibles a lo largo del tiempo. En el segundo y tercer piso, las aulas estándar están agrupadas alrededor de diferentes patios interiores para recibir iluminación y vistas optimizadas. Además, entre las aulas estándar y las salas de formación profesional, varios espacios de enseñanza informal vinculan varios departamentos para fomentar la interacción multidisciplinaria.
#03
«LOOPS» – Topología de patio+mat no ortogonal
Al introducir un giro en el sistema de cuadrícula ortogonal convencional en la tipología tapete+patio, integramos mejor el edificio con el sitio, mejorando los espacios educativos informales y la calidad general de la iluminación. Las interconexiones de los patios internos no sólo mejoran la eficiencia del tráfico en el campus sino que también fomentan la comunicación y colaboración interdisciplinarias. Además, los patios internos dentro de varios espacios educativos están marcados por sus pisos, paletas de colores, elección de materiales, elementos de diseño vertical y espacios únicos. Estos elementos sirven como marcadores visuales y contribuyen a distintas experiencias espaciales de creación de lugares, ayudando a los estudiantes a orientarse por el campus sin caer en una rutina monótona.
Al crear múltiples patios con diversos atributos y funciones, el diseño construye una ciudad microcósmica que puede permitir una multitud de eventos, espacios e historias, transformando el modelo tradicional de enseñanza cerrada en una narrativa abierta y atractiva.
#04
Mapa itinerante: sistema de bucle continuo
El segundo nivel de la escuela está interconectado a través de un sistema de circuito continuo, lo que permite el acceso cubierto desde el auditorio, la biblioteca y las aulas a los patios. Además, todos los departamentos de la escuela están interconectados a través de patios, lo que facilita las interacciones interdisciplinarias y garantiza una circulación eficiente. Varios paisajes, que combinan piscinas que reflejan el agua, jardines en la azotea y jardines en el patio, crean un entorno de aprendizaje diverso. El sistema de bucle continuo conecta el interior y el exterior de los espacios, asegurando accesibilidad en todo clima y mejorando la experiencia de actividades sociales y aprendizaje informal. Los corredores compartidos y los patios ajardinados permiten a los estudiantes experimentar los cambios estacionales entre clases.
#05
«Configuración de la piel»: orden y variación en el diseño de fachadas
La fachada del edificio refleja tanto la continuidad del campus como la diferenciación entre varias funciones. Los paneles ondulados de GRC de las aulas y los paneles de aluminio perforado del auditorio se agrupan de varias maneras para crear fachadas dinámicas bajo diferentes condiciones de iluminación. Cada fachada incorpora tres unidades modulares de varias curvaturas, cuidadosamente dispuestas en una configuración sistemática pero aleatoria, lo que permite percibir una continuidad en la fachada con variaciones locales.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ningbo-gulin-vocational-high-school.html