7.8.2019

Centro de Innovación NICCA

NICCA Chemical Group, con sede en esta parte de la prefectura de Fukui desde 1941, es un fabricante químico especializado principalmente en tensioactivos para el procesamiento textil, así como en otros productos como cosméticos y productos biológicos.

Este es un plan para reconstruir las instalaciones de investigación de la empresa. El sitio propuesto es un entorno urbano bordeado de casas residenciales. A pesar del carácter de dicho entorno, se nos pidió que creáramos una instalación que fuera una fuente de innovación que llevara a las personas «del mundo a Fukui».

Lo creamos para liberar a los investigadores de la actividad extremadamente individual de «experimentación» y permitirles compartir sus conflictos y emociones directas con otros a nivel físico, es necesario que cualquier espacio comunitario práctico esté abierto, para que permita la creación de prototipos, por lo tanto, acristalamos todos los laboratorios que previamente habían sido cerrados y ubicamos un «campo común» en el centro como un entorno de oficina de escritorio. Los laboratorios de vidrio están vinculados a la perfección con los bienes comunes para producir interacciones rápidas al tiempo que generan la formación de una comunidad de investigación integrada. El procomún es un espacio donde las personas, el entorno natural, las actividades y las herramientas están en constante cambio. Consideramos que un espacio que podría usarse para múltiples propósitos y facilitar las interacciones activas de una amplia gama de personas sería un concepto ideal para el nuevo centro de innovación.

Si bien los bienes comunes en el segundo y tercer piso están destinados a los empleados, también es importante tener un «público común» en el primer piso. Lugares donde los visitantes y las personas de la comunidad sean libres de interactuar con los investigadores de NICCA Chemical, para eso organizamos un escaparate, cafetería, cafetería, laboratorio práctico, peluquería y salón.

El concepto es el de un «bazar» urbano, un espacio abierto efervescente con un ambiente animado que se extiende por las calles. Además, la «calle» que se extiende desde el primer hasta el cuarto piso permite una vista panorámica del museo. como la experiencia de múltiples capas de todos los espacios del edificio. Esta calle se hizo intencionalmente para que sea más larga de lo necesario con el objetivo de provocar más encuentros y emociones entre los investigadores y otros. En los comunes donde se congregan los investigadores, utilizamos el concepto de «cosecha» que incorpora las bendiciones de la naturaleza. Para sentir la luz brillando en una caverna que, aunque está llena de luz natural, no lleva el calor del sol, la comodidad del aire acondicionado radiante que hace uso del agua subterránea y el paso constante del viento predominante, sentimos que estas son sensaciones físicas que los investigadores desearían.

También te puede interesar
Kabelovna: Mar.s Base

Las rendijas en el techo de concreto funcionan como pasillos para la luz, el calor radiante y el viento, creando un gran medio ambiental que combina belleza con tecnología. Las rejillas de la fachada ocultan las tuberías mientras mitigan los rayos del sol del este, filtrando los alrededores. Esta delicada fachada evoca una tela tejida para simbolizar la industria textil con la que NICCA Chemical ha estado estrechamente asociada, y que también es una su industriateh. Este tejido, que envuelve el espacio en un tierno abrazo, constituye una interfaz que expresa las identidades de Fukui y NICCA Chemical y forja un vínculo con la comunidad y su exuberante paisaje verde. Llena los espacios comunes con luz natural y viento.

Para el centro común (oficina), buscamos crear un espacio cómodo donde los investigadores se congregaran naturalmente, un lugar donde pudieran tener una idea encarnada del cambio del clima natural de una manera que estimulara sus actividades. Sin embargo, dado que incorporar luz solar sin filtrar también introduciría calor, nosotros intentamos enfriar la luz. Calculamos los movimientos del sol para determinar el ángulo y la estética de las rendijas que interceptarían los rayos directos del sol y la forma de las aberturas antes de llegar a un mecanismo para enfriar la luz utilizando las abundantes aguas subterráneas de Fukui. Específicamente, la parte superior de los comunes se iluminó en el lado norte mediante el uso de una losa de hormigón con forma de rejilla con una sección transversal de paralelogramo. Colocamos tuberías de Sistema de construcción térmica activa (TABS) en la losa y las paredes expuestas a la luz solar directa, eliminando el calor solar para que solo el brillo se incorporase al espacio.

También te puede interesar
Haas Jr. Foundation Headquarters

Dado que la calefacción en invierno utiliza un sistema de almacenamiento térmico que bombea agua caliente, pudimos lograr una calefacción y refrigeración cómodas sin aire forzado. Permitimos que la luz solar directa brille a través de las superficies de la pared durante solo dos meses a caballo entre el solsticio de verano, para que las personas puedan sentir las estaciones cambiantes. Además, la luz superior a dos aguas se puede abrir y cerrar para capturar el viento predominante que sopla de norte a sur sobre las llanuras de Fukui, y esta brisa natural es llevada a los comunes por la ventilación basada en la gravedad que transporta aire fresco enfriado por las plantaciones y el agua subterránea

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/nicca-innovation-center.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas