27.4.2015

Nueva sede del Banco de Pisa y Fornacette

Diseñado por el arquitecto Massimo Mariani, el edificio, situado en Via Tosco-Romagnola en Fornacette (Italia), es el último paso de proyecto de desarrollo urbano más amplio.

El banco inició en 1995 el diseño de su sede al mismo arquitecto y en 2008 se decidió construir una nueva sede con una pequeña plaza cerca del primer edificio construido.

El nuevo edificio, un paralelepípedo con una superficie de alrededor de 4.500 metros cuadrados, con tres plantas y un sótano, se ve como un monolito con su piel metálica que cambia según las condiciones atmosféricas. En las plantas superiores se encuentran las oficinas, y en el sótano hay un auditorio con alrededor de 300 asientos y una galería para exposiciones de arte y eventos.

Desde el exterior, el volumen luce simple, salpicado de aberturas pequeñas por  tres lados y sólo la cara principal se abre al exterior, en un juego entre la simplicidad de las formas exteriores y la experimentación sofisticada del interior. Construido en clase energética A / A (el equivalente a un platino LEED), el edificio muestra su núcleo operacional a través de las ventanas de colores que rompen su masa monolítica, abriéndolo a la luz y permitiendo las visuales hacia el interior.

En su interior, la arquitectura muestra  la disposición espacial, que destaca las funciones administrativas y de gestión del banco. Dos patios centrales constituyen los elementos en torno al cual se abren las áreas de trabajo. Los patios, definidos por superficies grandes con jardines verticales, proporcionan luz y ventilación a los espacios interiores. Los materiales son de metal dorado para el revestimiento del monolito, vidrio multicolor en la fachada principal, madera y vidrio para los locales interiores.

La nueva sede del Banco de Pisa y Fornacette manifiesta el diálogo con la investigación artística que se encuentra en las enseñanzas de Leonardo Savioli, así como el carácter artesanal del diseño y la expresividad sin límites de la obra de Remo Buti o Ettore Sottsass. Al abordar este proyecto Massimo Mariani revela, una vez más, algunas de las raíces profundas de la cultura del diseño desarrollado en la Toscana y dentro de la facultad de arquitectura de Florencia en los años setenta y ochenta. Este trabajo ayuda a describir una de las trayectorias más brillantes y menos conocidas de la arquitectura italiana de las últimas décadas.

También te puede interesar
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1GxRMUv

 

Massimo Mariani Architetto. Bank of Pisa and Fornacette Administrative Headquarters from the Architecture Player on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas