6.4.2015

Natatorio Municipal de San Martín

El primer Natatorio Municipal del Partido de San Martín esta localizado dentro del Parque Eva Perón y formará parte del sistema de grandes equipamientos que se ubican en dicho predio conjuntamente con el Auditorio Hugo del Carril y el Centro de educación física (CEMEF) ya existentes y en proceso de ampliación y puesta en valor.

Por otra parte el complejo natatorio, como edificio emblemático, se encuentra inscripto dentro del programa de mejoras que está llevando el municipio para toda la zona Norte del distrito, tendiente a dotar de mayor grado de urbanización al área de influencia del río Reconquista.

Uso y programa
El complejo está orientado básicamente al aprendizaje de los niños y adultos mayores del Partido y será la nueva sede de la Escuela de natación municipal que anteriormente funcionaba en distintas piletas de carácter privado. También tendrá como uso complementario el entrenamiento de deportistas del Municipio y la realización de competencias organizadas por la comuna.

Por último, durante el verano, se utilizará para actividades de tipo recreativo tales como la Colonia de vacaciones de la Comuna prestando servicio a más de 2500 niños del Partido.

Aspectos generales
El edificio propiamente dicho esta construido sobre un polígono de 4500 m2 de superficie, coincidente con la esquina que delimitan la Avenida Brigadier General Juan Martín de Rosas y la calle 9 de Julio (101). La intervención se dividió en dos partes principales; el Edificio y sus Áreas exteriores inmediatas.

Las Áreas exteriores se dividen a su vez en dos grandes partes:
A)  El sector correspondiente a las veredas y explanadas exteriores donde se producen los Accesos al predio, el estacionamiento público y la integración al espacio público del monumento a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez.
B) El sector correspondiente al parque perimetral del Natatorio Municipal dónde se producen, a través de distintas explanadas, los accesos y las expansiones directas de los usos del edificio y el camino de conexión del edificio con los otros equipamientos existentes en el polígono a saber: el Auditorio y el Centro de educación física.

También te puede interesar
Parque Olímpico Bmx de Alto Rendimiento del Kempes

El Edificio del natatorio se divide a su vez en dos partes bien diferenciadas aunque arquitectónicamente articuladas:
A) El sector correspondiente al hall de acceso y el bar, el sector de la pileta semi- olímpica – cuya cubierta es móvil – con explanadas y tribunas perimetrales y el sector de apoyo constituido por los vestuarios y sanitarios generales en planta baja y el gimnasio que se ubica sobre el núcleo antes mencionado y balconea a la pileta semi olímpica.
B) El sector correspondiente a la pileta exterior, el área correspondiente al solarium general y las galerías y áreas de apoyo perimetrales al sector.

Aspectos arquitectónicos
Como se ha mencionado anteriormente área de suelo destinado al edificio es básicamente un terreno de esquina cuya pendiente natural concurre hacia dicho sector que, a su vez, coincide con la orientación sudoeste.

La base del edificio es un polígono de forma cuadrada sobre la que se efectúan una serie operaciones que tienden a hacia un claro posicionamiento urbano, a su articulación con la pendiente del suelo existente y a la creación de una síntesis de los diversos programas que constituyen a un edificio de estas características.

Al polígono mencionado anteriormente se lo divide, en planta, en ambos sentidos y de manera ortogonal en una serie sucesiva de franjas coincidentes con los distintos programas funcionales: hall-bar, pileta cubierta, tribuna, solarium cubierto, pileta exterior, galería- apoyos, en el sentido perpendicular a la Avenida Brigadier General Juan Martín de Rosas y en el sentido perpendicular a la calle 9 de Julio según la secuencia: rampa – galería, pileta interior – pileta exterior, vestuario general –gimnasio – pérgola, circulatorio interior – exterior.

También te puede interesar
Caballerizas Figueras Polo

Este sistema de división en planta da por resultado un tejido, una trama. Por último, a la lógica de subdivisión antes mencionada, se le asignan una serie diversa de alturas y planos de apertura y cierre visual, ya sea por las necesidades de los programas en particular, la relación con los distintos niveles de piso o las determinaciones urbanas, de orientación y de forma.

Este sistema de distribución de alturas, asignación material y posicionamiento da por resultado un edificio de corte.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas