30.5.2022
MVRDV diseña torres residenciales en Puerto Santa Ana, Ecuador
MVRDV ha revelado el diseño de The Hills, el primer proyecto de la firma en Sudamérica. Diseñado para el desarrollador con sede en Quito Uribe Schwarzkopf, el proyecto está ubicado en la ribera del río Guayas en Guayaquil, Ecuador. El diseño, que consta de seis torres residenciales sobre un zócalo de uso mixto que crea un “valle” ajardinado y animado en su techo, está inspirado en las muchas yuxtaposiciones que se encuentran en el mismo Guayaquil, desde la amplia extensión del río contrastada con las montañas cercanas, hasta el vista de modernos rascacielos en la costa contrapuestos a los coloridos asentamientos en las laderas del cerro Santa Ana.
The Hills agrega una nueva adición dramática al horizonte de Guayaquil. El proyecto se ubica en Puerto Santa Ana, prolongando el boulevard que poco a poco se va consolidando en gran parte de la costanera de la ciudad. Las seis torres residenciales de The Hills oscilan entre los 92 y los 143 metros, y se elevan a medida que se alejan de la orilla del río, haciéndose eco de la forma en que la ciudad «sube» desde la orilla hasta las colinas detrás.
En la base del proyecto, las torres se fusionan para formar un valle verde en terrazas que contiene un oasis de piscinas, campos deportivos y un gran anfiteatro urbano frente al río, todo rodeado de una exuberante vegetación natural. Dentro de esta base hay tiendas, una gran casa club comunitaria y otras comodidades. Entre las cuatro torres ubicadas más cerca del río y las dos torres en la parte trasera del desarrollo hay un ‘cañón’ más profundo, que brinda espacios adicionales para el comercio minorista y crea una ruta para que los peatones crucen el sitio a nivel del suelo, al tiempo que permite que el proyecto a construir en dos fases.
“El complejo es casi una ciudad en sí mismo, con torres de diferentes alturas, por lo que es un mini horizonte, pero también es parte de un horizonte más grande a lo largo del paseo marítimo”, dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs. “Era importante para nosotros que el proyecto no fuera solo una isla en la ciudad, sino que también ofreciera acceso a otros, que devolviera algo en forma de un zócalo público. Por lo tanto, es un espacio muy emocionante para que la gente vaya, un lugar donde esperamos que la gente pueda reunirse con amigos. Al mismo tiempo, los balcones que caracterizan las torres ofrecen espacio para la vegetación y protección contra el sol y la lluvia”.
En los bordes exteriores del proyecto, el diseño de las fachadas refleja el lenguaje visual de sus rascacielos vecinos: balcones blancos, dispuestos en líneas rectas ortogonales. Las fachadas que dan al vacío entre las torres, sin embargo, le dan un carácter muy diferente al desarrollo. Aquí, las líneas rectas dan paso a balcones con curvas fluidas que crean retranqueos y voladizos irregulares; los tonos tierra en los niveles inferiores dan paso gradualmente a colores más claros más cercanos al cielo; y en todos los niveles, abundante vegetación bordea los balcones, extendiendo la atmósfera del valle central hasta la cima de las «colinas» que lo rodean.
Muchas de estas características fueron desarrolladas para dar una respuesta sostenible al clima cálido de Guayaquil. Los amplios balcones dan sombra a la fachada de vidrio, mientras que la posición de las torres y las formas curvas ayudan a mejorar la ventilación, permitiendo que la brisa fluya por el sitio sin obstáculos. La abundante vegetación ayuda a refrescar los alrededores, reduciendo la cantidad de energía necesaria para enfriar el edificio y haciendo del valle un entorno cómodo y acogedor tanto para los residentes como para los visitantes.
The Hills se abastecerán de energía renovable procedente de la fotovoltaica, aportando gran parte de la energía utilizada en las zonas comunes y residencias. Además, el proyecto recolectará y almacenará agua de lluvia para uso de riego en los jardines, mientras que la iluminación LED y las bombas de calor reducirán la huella de carbono general del desarrollo.
Dentro de las torres, The Hills ofrece una amplia selección de tamaños y tipos de apartamentos, desde apartamentos pequeños para individuos hasta apartamentos para familias. Junto con una gran cantidad de servicios, The Hills cuenta con un programa público vibrante y abundantes opciones de venta al por menor, lo que garantiza que un grupo diverso de residentes y visitantes utilice el edificio durante todo el día, lo que convierte al edificio en un nuevo destino dinámico y emocionante en Guayaquil. .
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/mvrdv-designs-residential-towers-with-lush-public-green-valley-in-puerto-santa-ana-ecuador.html