30.6.2021

MVRDV comienza la renovación de rascacielos en Shenzhen

MVRDV ha comenzado a trabajar en el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen, renovando un edificio de uso mixto que alberga una amplia gama de instalaciones para el bienestar de mujeres y niños, incluida una biblioteca, un teatro y una "sala de descubrimiento" para niños, una sala de exposiciones de mujeres, una sala de servicio familiar e instalaciones de apoyo, así como oficinas y un hotel.

Construido durante el primer período del crecimiento explosivo de Shenzhen, el edificio nunca funcionó eficazmente en su forma anterior. El cliente inicialmente planeó solo reemplazar la fachada, pero finalmente nombró a MVRDV para crear una transformación más integral que incluye un jardín en la azotea a nivel del zócalo, nuevos elementos de circulación y un rediseño de interiores clave.

El diseño de MVRDV agrega una cuadrícula de marcos exteriores multicolores al edificio que aumenta drásticamente la profundidad de la fachada, proporcionando sombra adicional para mejorar el nivel de comodidad en el interior y el rendimiento térmico del edificio. Los colores se utilizan para comunicar la distribución interna del edificio; el zócalo es más colorido para deleitar a la gente a pie de calle y hacer referencia a la función del edificio como centro de servicios para las madres y sus hijos. La torre, que alberga un hotel en sus pisos superiores y oficinas en sus niveles inferiores, es mayoritariamente blanca. Los colores también se utilizan para resaltar características como las entradas, proporcionando un ambiente acogedor para los visitantes.

El diseño transforma el patio central del edificio, que anteriormente se utilizaba para estacionamiento de automóviles, en un patio público con instalaciones de entretenimiento al aire libre para niños. El acceso a este patio interior es totalmente libre de barreras, lo que convierte al edificio en un espacio público de la ciudad. Los techos del zócalo se utilizan para espacios verdes al aire libre, con un lado del edificio que se convierte en un espacio para eventos y el otro se utiliza como un patio de juegos educativo para los niños. Los techos y el patio están fuertemente conectados, con nuevas escaleras externas agregadas para permitir un fácil movimiento entre los dos, e incluso un tobogán para brindar algo de alegría para moverse por el edificio.

También te puede interesar
CELIA

En el interior, el diseño también transforma los dos vestíbulos principales del edificio. Uno de estos vestíbulos está dedicado a la torre y el otro a las instalaciones para mujeres y niños en el zócalo. Estos espacios interiores aportan el color y la vivacidad de la fachada del edificio al interior. El vestíbulo de la torre incluye un colorido rompecabezas vertical que alberga actividades educativas y entretenidas para los niños. El vestíbulo para mujeres y niños ofrece una atmósfera más tranquila con sus tonos tenues, mientras que las aberturas perforadas en los estantes muestran características divertidas para capturar la imaginación de los niños. Junto al espacio para eventos en la azotea, el diseño también agrega un auditorio de 200 asientos para convertir el edificio en un centro para compartir conocimientos.

La corona de la torre contará con una gran terraza accesible que ofrece un panorama de 360 grados del vecindario de abajo. Los visitantes podrán apreciar la estructura, que se deriva del núcleo de la torre hacia afuera: una pared abovedada con el trabajo de una artista local. Incluso desde lejos, la corona de la torre se convertirá en uno de los iconos más reconocibles de Shenzhen.

“Nuestro diseño para el Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen muestra lo que es posible en estos edificios que están llegando al final de una vida útil inicial bastante corta”, dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs. “Retener y mejorar un edificio es más sostenible que demoler y construir de nuevo, y eso es especialmente cierto cuando el edificio contiene tanto hormigón como éste, una torre de 100 metros con un voluminoso zócalo en su base”.

También te puede interesar
Ikkil Bay transformación Estepona

Desde la designación de Shenzhen como Zona Económica Especial en la década de 1980, la ciudad ha experimentado una tasa de crecimiento más rápida que casi cualquier otra ciudad del mundo. Muchos de los edificios construidos durante esta expansión priorizaron las necesidades urgentes de la época sobre la planificación para el futuro; solo unas décadas después, se están acercando al final de su vida útil inicial. El Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen es, por lo tanto, un anticipo de lo que podría ser una tendencia emergente en la ciudad.

“Teniendo en cuenta su historial de desarrollo, Shenzhen pronto podría ver un devastador tsunami de demolición insostenible, o podría montar una gran ola de reutilización adaptativa”, agrega Van Rijs. «Es un momento importante para mostrar lo grandioso y alegre que puede ser este enfoque».

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/shenzhen-women-childrens-centre.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas