28.1.2015

Museo y Teatro de Vitória

Muelle de las Artes / Bahia de Suá / Victória.

Contexto
El asunto hoy en día es el planeta donde vivimos, pequeño fragmento inestable, equilibrado por las leyes de la mecánica celeste, girando en el espacio, espacio que los científicos discuten aún si es infinito o no, y que por otro lado es tan amplio y enorme que no conseguimos imaginarlo, es decir, diseñar en la imaginación un paisaje capaz de configurar el Universo. Si usted llegase cerca, muy cerca de este planeta, como un astronauta que regresara de un viaje interplanetario, podría ver entonces la Isla de Victoria y a quienes la habitan y la construyeron. No podrá decir que ve la naturaleza; lo que ve es una construcción. La naturaleza transformada, modificada, construida. Decidir qué es y cómo construirlo; ésa es la cuestión.

Materia
Materia-Sistema
El teatro está suspendido sobre el suelo, haciendo que el espectáculo de barcos, en este canal de entrada al Puerto de Victoria, sea parte de la dinámica de las exposiciones. La luz será reflejada desde el piso de la plaza dentro del museo. El teatro tendrá su salón de entrada para la platea con vista al mar, con sus luces conviviendo con las luces de los barcos en movimiento. Es un proyecto cargado de emociones y de memorias de la infancia de un pueblo que andaba libre y descalzo en la orilla del mar. Como un habitante de este planeta.

Vínculos
Vínculos-Investigación
Hay ciudades con cinco mil años de antigüedad; con dos mil años, como París, por ejemplo. La nuestra tiene alrededor de 500 años. ¡Ya fue inaugurada de manera moderna! Un puerto. Objeto de deseos disputado en todos los lugares por varios países en episodios extraordinarios de nuestra historia. Moderna, de tiempos modernos. Después de que Galileo dijo que la Tierra era una pequeña piedra que giraba en torno al Sol fue condenado a la hoguera. Pero los navíos comprobaron que la Tierra era una esfera y Colón llegó hasta América controlando los vientos y orientado por las estrellas. Fue en esa época que la ciudad de Victoria comenzó a ser construida: en la monumentalidad de estos episodios, en el descubrimiento del tamaño real del planeta y la responsabilidad de los hombres sobre ese frágil territorio. El Muelle de las Artes es un proyecto del gobernador Paulo Hartung que interpretó los deseos del pueblo, más allá de las riquezas materiales: un puerto para las ideas. Para celebrar también la navegación de las ideas en el lenguaje de las artes. Para decir que arte, ciencia y técnica es lo que se ve en los trabajos del mar.

También te puede interesar
Museo Real de Bellas Artes de Amberes

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas