21.2.2022

Museo Sanxingdui

MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha presentado el diseño de su último proyecto; “Los ojos de Sanxingdui” para el Museo del Patrimonio Cultural Antiguo Shu de Sanxingdui.

El proyecto considera que MAD coloca un grupo de estructuras de madera dispersas sobre los verdes densos y las aguas claras del paisaje antiguo. Los nuevos edificios se fusionan con el paisaje existente para formar un nuevo entorno, que celebra simultáneamente los antiguos misterios de la civilización Sanxingdui y se conecta con el entorno natural atemporal de la zona a través de un volumen sobrio y humilde. El resultado es un parque que actúa como espacio público urbano y cultural donde convergen humanidad y naturaleza, pasado y futuro.

El sitio del proyecto está ubicado en el área occidental de la ciudad de Guanghan, provincia de Sichuan. Lleno de reliquias culturales desenterradas que datan de hace aproximadamente 4500-2800 años, la arqueología del sitio tiene sus raíces en los ecos de las ciudades antiguas, los estados antiguos y la antigua cultura Shu del suroeste de China. El sitio de Sanxingdui ha solicitado conjuntamente con el sitio cercano de Jinsha ser reconocido como sitio del patrimonio cultural mundial por la UNESCO.

Como humanos, encontramos intriga en lo desconocido y lo misterioso. La fascinación global con Sanxingdui radica en lo poco que el resto del mundo puede comprender sobre la ubicación geográfica de la antigua ciudad y la antigua cultura Shu que representa. Uno de los hechos más conocidos sobre el sitio es que el Reino de Shu estaba ubicado en la intersección de las cuencas de los ríos Yangtze y Amarillo en China. Por lo tanto, los artefactos excavados en Sanxingdui ofrecen pistas de la misteriosa cultura local de la antigua Shu, entrelazadas con rastros de influencia cultural del Reino Medio que surgió cuando la población china emigró a Shu. En la actualidad, los artefactos excavados en el sitio se exhiben en el Museo de Sanxingdui y se componen principalmente de bronce, jade, oro, piedra, cerámica, marfil y conchas marinas.

También te puede interesar
Museo Damião de Góis y las víctimas de la Inquisición

El Parque del Museo de Sanxingdui está ubicado en la esquina noreste de la región central protegida del sitio, cubriendo un área total de 90,000 metros cuadrados. El diseño incluye la planificación urbana, un nuevo museo y un centro de servicios de recepción de visitantes, y una estrategia de paisaje general. Una vez finalizado, este museo temático de clase mundial albergará actividades como la recolección, exhibición, protección e investigación de las reliquias culturales excavadas en el sitio de Sanxingdui.

Los ojos de la tierra, los ojos de las civilizaciones antiguas, los ojos de la naturaleza

El diseño de MAD consiste en un grupo de seis edificios de madera dispersos en dirección este-oeste. Al este de Xiangxin Road se encuentra el primer edificio del sitio; un Centro de Visitantes con una superficie construida de 5.830 metros cuadrados. Extendiéndose hacia el oeste, cinco edificios de varias escalas forman el nuevo museo. En total, el nuevo museo cubre un área de unos 30.000 metros cuadrados, con un área de construcción de 28.650 metros cuadrados.

El sitio de Sanxingdui albergó una serie de reliquias culturales, incluidas máscaras de ojos de bronce longitudinales y grandes figuras de bronce de pie, muchas de las cuales adoptan formas exageradas, extrañas y ornamentadas. Después de la puesta del sol, los seis edificios se animan como ojos de antorcha detrás de las máscaras doradas y de bronce de Sanxingdui, uniendo los espíritus y las formas, permitiendo a las personas en el museo vagar entre la historia y el futuro.

Durante el día, la fachada de madera del edificio se hace eco del paisaje natural del parque. Los grandes vanos de la estructura de madera permiten espacios interiores abiertos y libres de columnas dentro del edificio, lo que brinda la máxima flexibilidad para los diseños de exhibición. Mientras tanto, la claraboya de la azotea proporciona luz natural al museo.

También te puede interesar
Narbo Via, nuevo museo de antigüedades romanas

Un recorrido por el museo comienza en la entrada principal del centro de visitantes, antes de pasar a una sala de observación que ofrece una introducción a la cultura de Sanxingdui. Luego, los visitantes avanzan hacia un pasillo subterráneo hasta el vestíbulo de entrada del primer piso del museo. Desde aquí, las salas de exposiciones se conectan entre sí a través de un corredor de vidrio orientado al sur, a través del cual los visitantes pueden disfrutar del paisaje en constante cambio a medida que avanzan por el complejo.

Cuando la humanidad se encuentra con la naturaleza

La visión de MAD del parque es la de un lugar donde la humanidad se encuentra con la naturaleza. Por lo tanto, el nuevo esquema no fue diseñado como una gran estructura única, sino como un esquema que se entrelaza e interactúa con el paisaje circundante. El esquema respeta y preserva los árboles naturales del sitio y las características del agua donde sea posible, entretejiendo estas características naturales en una estrategia paisajística que permanece en armonía con el nuevo edificio del pabellón. El resultado es una atmósfera de unidad entre los edificios y el paisaje.

La sala de exposiciones orientada al norte y otros bloques programáticos se conectan para formar un paisaje ondulado bajo un techo verde. Los visitantes pueden caminar lentamente desde el lado norte del río Duck hasta el techo verde en el segundo piso y disfrutar de una vista de 360 ​​grados del rico parque y el río.

Después de salir del nuevo museo, las personas pueden seguir viajando, visitando la Sala de experiencia digital (actualmente denominada Pabellón de bronce), el Centro de exposiciones de conservación y restauración de reliquias culturales y la Sala de estudios (actualmente denominada como Pabellón Integral). Este viaje, a lo largo de un bulevar preservado, permite a los visitantes experimentar la cultura de Sanxingdui desde diferentes ángulos y perspectivas.

También te puede interesar
MoAE – Museo de Educación Artística de Huamao - Ningbo 

El nuevo Museo Sanxingdui debería ser algo más que un edificio que exhiba reliquias culturales; debe crear y generar una atmósfera en la que las mentes y los espíritus de las personas puedan liberarse y volar. La intersección de los artefactos, la atmósfera y la naturaleza alentará a las personas a experimentar la influencia inscrita de la civilización de Sanxingdui en la civilización contemporánea y el espíritu humano.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/sanxingdui-museum.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas