14.4.2023

Museo Egipcio 2024

El Museo Egizio, fundado en 1824, es el museo más antiguo del mundo sobre la cultura del Antiguo Egipto, ubicado en el Collegio dei Nobili en Turín.

Un complejo que consta de galerías de exhibición, la Academia de Ciencias y un patio abierto, la arquitectura del museo ha sufrido numerosas alteraciones en los últimos dos siglos, volviéndose cada vez más cerrado y separado del resto de la ciudad. Museo Egizio 2024 aborda el papel histórico del museo como principal espacio cívico en Turín y sus ambiciones sociales del siglo XXI. El diseño crea un nuevo patio cubierto conocido como Piazza Egizia y una serie de salas urbanas conectadas abiertas a todos, integrando el museo con la red de espacios públicos de Turín, mientras le infunde una identidad lúcida.

El proyecto reorganiza las áreas públicas del museo en seis salas urbanas distintivas, cada una con su escala, función y calidad únicas. La sala urbana más grande central del museo es la Piazza Egizia, diseñada como un espacio público compartido entre el Museo Egizio y la ciudad. Una columna central conecta las seis salas urbanas entre sí, también con las dos entradas del museo en Via Accademia y Via Duse. Se han introducido aberturas en la fachada del edificio actual en Via Duse, invitando al público al museo y a la Piazza Egizia para diversas actividades de ocio diarias. Un patrón geométrico en la planta baja, inspirado en los artefactos del museo, como la máscara funeraria de Merit, crea una continuidad visual en las habitaciones urbanas.

La Piazza Egizia es un patio multifuncional de dos niveles concebido como un palimpsesto de la historia del Museo Egizio. Aquí se exhibe la arquitectura original y las huellas de las intervenciones a lo largo del tiempo. En el nivel 0, las múltiples aberturas históricas del patio, que habían estado cerradas desde la renovación del museo en 2010, se han restaurado, conectando este espacio público con la ciudad. En el nivel -1, donde se encuentran el Jardín Egipcio y el  espacio para eventos y aprendizaje, se descubre la fachada original del Collegio dei Nobili, también oculta desde la década de 2010. Dos aberturas en el suelo en el nivel 0, directamente sobre el Jardín Egipcio y el espacio para eventos y aprendizaje, traen luz y dirigen a los visitantes al subsuelo.

También te puede interesar
‘Silicon Valley’ de India - Museo de Arte y Fotografía

Se instala un dosel transparente, sostenido por extensiones de columnas existentes, sobre la Piazza Egizia para crear un ambiente templado. La rejilla estructural de acero revestida de aluminio del dosel, definida por el ritmo regular de la fachada del Collegio dei Nobili, es en sí misma un dispositivo para la recolección de agua de lluvia, ventilación de aire y provisión de iluminación, respondiendo a las ambiciones de sostenibilidad del museo.

La Piazza Egizia y otras salas urbanas están abiertas más allá del horario laboral y dan la bienvenida a todos los visitantes, con o sin entradas. Su carácter público ofrece posibilidades para que el museo amplíe su horario de apertura. Se exhibe una selección de artefactos del Museo Egizio para los encuentros iniciales del público en general con la colección del museo. Desde las salas urbanas, los visitantes van a ver las exposiciones del museo, o se quedan para actividades y eventos de ocio gratuitos, o continúan paseando por otros espacios cívicos de Turín. El Museo Egizio 2024 es un destino para estudiosos y un público interesado, y un lugar público redescubierto para todos.

Leé la nota original en inglés >https://arqa.com/arquitectura/museo-egipcio-2024.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas