14.12.2012

Museo del Greco en Toledo, España

Este trabajo ha tenido como objetivo aprovechar el potencial espacial y cultural que tanto edificios, jardines como la figura del Greco tienen a través de una labor de reordenación. Mediante la construcción de un pabellón de acogida se estructura un nuevo recorrido por el conjunto de edificios rehabilitados y adaptados a la normativa actual y por los jardines y cuevas que el conjunto dispone.

Sobre la base de las ruinas de una casa del siglo XVI y de un palacio renacentista, en la Judería Toledana, se levantó a principios de este siglo el conjunto que hoy constituye la Casa y Museo de El Greco. Fue el Marqués de la Vega-Inclán quien recuperó estos espacios, así como los jardines entre 1907 y 1910, con el fin de llevar a cabo la idea de organizar un centro dedicado a la obra del Greco en la Judería de Toledo, en el entorno de lo que fue la auténtica vivienda del Greco, en las inmediaciones del Palacio de Villena. Finalizadas las obras se formalizó la donación al Estado y el 27 de abril de 1910 se constituye el Patronato, encargado de su custodia y gobierno, del que formaron parte importantes personalidades de la época (Beruete, Sorolla, Mélida, Cossío,…). El 12 de junio de 1911 se inauguró y abrió al público. Una parte se rehabilitó como vivienda de Vega Inclán, permaneciendo el carácter privado hasta 1942.

El motivo de habilitar este conjunto era albergar la colección de obras de El Greco que, dispersas por la ciudad de Toledo (Iglesia de San José, Hospital de Santiago, etc.), corrían riesgo de desaparecer. Esta colección se desarrollaría con la posterior ampliación de salas, en 1921, para exponer pintura de las escuelas españolas del siglo XVII; éste sería el punto de partida de un Centro de Arte Español. Tras la reforma del año 1921, se realizarían otras dos en los años 1950 y 1960, y otra en 1990, base sobre la que comienza el actual proyecto.

Proyecto:
Este ha tenido como objetivo aprovechar el potencial espacial y cultural que tanto edificios, jardines como la figura del Greco tienen a través de una labor de reordenación. Mediante la construcción de un pabellón de acogida se estructura un nuevo recorrido por el conjunto de edificios rehabilitados y adaptados a la normativa actual y por los jardines y cuevas que el conjunto dispone.

Museografía:
El proyecto museográfico, aunque formalmente diferenciado, forma parte de un objetivo común que se propone, a través de un recorrido por el edificio existente, mostrar la recuperación y construcción de la figura del Greco por el Marqués de la Vega-Inclán, la obra y diversos aspectos de su vida y viajes, y las posteriores influencias de su pintura, con el fin de explicar y poner en valor la misma a través de la configuración de un marco de referencia.

Más información > www.pcarlota.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas